Blogia
Teatro Infantil Nacional

VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS CON TODO EXITOSE DESARROLLA EL VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS 

Pese a las lluvias caídas en la zona centro en los últimos días, con toda normalidad se desarrolla el VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS, que organiza la Agrupación Teatral Cometa de Cantaura y el Centro de Orientación Cultural Cantaura, con los auspicios de PDVSA San Tome, Gobierno del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura, Alcaldía del Municipio Freites y CMDNA Freites.

Así lo informo a nuestra redacción Luis Vázquez, Productor General del Evento quien indico que ya se han realizado más de 30 presentaciones de teatro, danza, títeres, zancos y cuentacuentos, en igual numero de comunidades, parroquias y caseríos de la zona Centro Sur, en los municipios Freites, Anaco, Guanipa, Santa Ana y Simón Rodríguez.

Las lluvias, continuo Vázquez, nos han creado algunos contratiempos, pero hemos podido reprogramar las actividades de esta Fiesta Teatral de los Amigos, donde hemos podido atender a una extensa cantidad de publico. En cuanto a la calidad de los trabajos presentados, cada uno en su género, cuentan con una excelente factura, es así como los habitantes de la zona han podido apreciar las diversas tendencias del arte teatral de Colombia, Argentina y Venezuela, representados por las agrupaciones Tarimandante (Sucre), Altuequi (Carabobo), Kaliyuga13 (Carabobo), Títeres Tin Marin (Nueva Esparta), Teatro Eos (Caracas), Gota Dulce (Carabobo), Tknela (Carabobo), Bengala (Anzoátegui), Teatrilandia (Carabobo) y las agrupaciones Internacionales Gabriela Clavo y Canela y Títeres Babalawos (Argentina) y el Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia), quienes con sus trabajos han Brindado Alegria a las Caras del Futuro.

Aun quedan muchas agrupaciones por llegar a esta mesa de Guanipa a mostrar su trabajo y particularmente tenemos muchas expectativas con la jornada que hemos denominado GRAN TOMA TEATRAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, donde 12 agrupaciones llevaran alegría a los habitantes de 5 comunidades de la mesa de Guanipa en una gran jornada que se realizará el día Sábado 26 a partir de las 9 de la mañana y donde además La Fundación Cultural La Zaranda, estará dictando talleres de Juegos tradicionales.

1 comentario

José Gregorio Cabello P. -

Como siempre una experiencia maravillosa el Festival de Los Vecinos. Desde su inicio hasta ahora su VII entrega, se ha mantenido en ascenso con la calidad de los espectáculos que presenta y con su compromiso hacia la comunidad vecinal. En la última semana nos ha tocado a Teatro Manatí y Zipi Zape (Caracas), Tabla Abierta y Puerto Teatro(Anzoátegui),Garaje Teatro (Portuguesa)Gabriela Clavo y Canaela (Argentina I), Títeres Babalawos (Argentina II)Pequeño teatro de muñecos (Colombia I), y La Carreta de la Alegría (Colombia II)Las presentaciones en cada sector se dieron aun bajo la amenaza de lluvia o después de torrenciales aguaceros. Lo más sorprendente fue el día sábado 26 Agosto 2006, cuando visitamos a las comunidades indígenas. Se armaron bloques de agrupaciones que fuimos ubicados en diferentes sectores de la Mesa de Guanipa. a nosotros, Manatí, Babalawos y Juegos tradicionales la Zaranda, de Cantaura, nos tocó en el sector Mare mare. Allí los rostros de los niños fueron apareciendo tímidamente hasta conformar junto a madres adolescentes, jóvenes y algunos mayores, más de 200 personas. Allí presentamos nuestros trabajos,construimos gurrumangos (gurrufíos con pepas de mango. Tradicional de la zona) y luego nos reunimos todos en otra comunidad, Kachama, donde disfrutamos del baño en río y un suculento sancocho. Allí compartimos con todas las agrupaciones y con los vecinos que atraídos por las artes escénicas, permanaecieron con nosotros. Muchas felicitaciones a Luis Vásquéz y su gran equipo de trabajo que se extiende a casi todos los vecinos de cantaura y sus alrededores. Seguiremos apoyando este festival de los vecinos por su gran posibilidad de llevar las Artes escénicas hasta las puertas de las casas.