Blogia
Teatro Infantil Nacional

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

El Teatro Infantil Nacional TIN, El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, Convocan al “XI  Festival Nacional de Teatro para la Infancia en Venezuela” Caracas-Venezuela 

Estimados Colegas.

Durante 6 días, las salas de teatro, escuelas caraqueñas, hospitales y plazas cederán sus espacios a las más importantes agrupaciones de Teatro Infantil de Venezuela en lo que será la “XI Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia” El FesTIN  será inaugurado el día 25 de Febrero y culminará el 02 de Marzo del 2008.  

Además de este evento que ya es tradición en el teatro infantil en Venezuela se realizará el segundo congreso nacional “El Teatro Infantil se discute a si mismo” 

La participación es abierta a todas las propuestas nacionales en el género de Teatro Infantil para espacios abiertos y cerrados que quieran ser consideradas por el comité de programación del evento.

El plazo estará abierto para la de consignación del material Material a consignar 

.- Dossier del Espectáculo Propuesto (Agrupación, Obra e Integrantes) Las Agrupaciones provenientes del interior del país no pueden exceder de 10integrantes, sin excepción.

.- Historia de la Agrupación.

.-Hoja curricular del representante legal de la agrupación

.-Necesidades Técnicas del Espectáculo

.-Fotografías en digital y video de la obra (Indispensable)

.-Copias digitalizadas de cedula de identidad de los integrantes(La Digitalización a 100% del tamaño. En resolución 300 DPI) 

Escribir a: teatroinfantilnacional@gmail.com El material debe enviarse digitalmente a este correo.

El Teatro Infantil Nacional TIN elegirá a traves de un cómite seleccionador la muestra del evento y acordará las condiciones de participación con la programación artística 

"El Teatro Infantil que tenemos,
y el que queremos para el país que soñamos".
  

Asamblea Nacional de creadores
y creadoras escénicos para la infancia
.


.- Se realizará en horario vespertino (de 3:00 PM a 7:00 PM) para la realización de las ponencias y debates.


.- Se propone que el inicio de cada sesión del evento se haga con una clase magistral, a cargo de alguno de los ganadores del Premio "Aportes al Teatro Infantil Nacional".


.- Se proponen como ejes temáticos para la elaboración de las ponencias, las siguientes áreas:

.- El teatro Infantil: Ideología.


.- El teatro Infantil: Políticas Culturales (públicas y privadas).


.- El Teatro Infantil: Comunidad y Educación.


.- El Teatro Infantil: Estética e Identidad.


.- El Teatro Infantil: organización.

Para la elaboración de estas ponencias se realizará una invitación abierta a los creadores del sector, al tiempo que se cursaran invitaciones específicas a personalidades para que participen en el evento.


.- Se propone convocar a una asamblea  ampliada y extraordinaria del TIN, con el objeto de darle voz, más no voto,  a los participantes del encuentro, recibir sus propuestas sin que estas tengan carácter vinculante. El secretariado de la Asamblea llevará el registro de todas y cada una de estas propuestas  y una vez concluido el evento deberán ser debatidas en una reunión de Asamblea TIN  con el objeto de elaborar un manifiesto final que contenga la posición del sector en torno a los temas debatidos. Dicho manifiesto deberá ser entregado en todas las instancias culturales del país.


.-  el TIN y su Asamblea de Asociados definirán en lo interno cuales de ellas serán asumidas como políticas del Teatro Infantil Nacional, para incorporarlas a sus programas, proyectos, metas y objetivos, así como en la redefinición de su misión y visión institucional.

Adicionalmente, el evento servirá para reforzar la convocatoria e inscribir a nuevos miembros de la Asamblea de Asociados del TIN, a objeto de darle realmente  carácter nacional en su conformación

Objetivos del evento:

1.      Convocar a los creadores y creadoras del teatro infantil venezolano a un encuentro en torno a los factores que inciden en el desarrollo y fortalecimiento de este género de las artes escénicas.

2.      Generar un debate plural, sobre los temas planteados como ejes del evento.

3.      Propiciar el intercambio de ideas en un clima de respeto y tolerancia.

4.      Promover acuerdos entre los creadores y creadores asistentes, en cuanto al trazado de estrategias y políticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del teatro infantil.

5.      Producir un documento que recoja, participativa y democráticamente, los planteamientos de los y las asistentes a dicho evento.

6.      Hacer público dicho documento y consignarlo ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para
la Cultura, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a todas las instancias y sectores responsables y/o relacionados con la infancia y la cultura.

7.      Recoger las propuestas, ideas y planteamientos que se produzcan en el evento para ser debatidas en el Teatro Infantil Nacional, para ser incorporadas en sus programas, proyectos y políticas, así como en la redefinición de su misión y su visión institucional.

8.      Abrir los canales de participación y pertenencia a Teatro Infantil Nacional.


INSTRUMENTACIÓN


•       El Teatro Infantil Nacional designará a un Comité Organizador, encargado de planificar e instrumentar todo lo concerniente al evento.

•       El Comité Organizador hará llegar invitaciones para participar en esta Asamblea Extraordinaria a todos los grupos, creadores y creadoras del teatro infantil venezolano.

•       De manera precisa se invitará a los grupos y personas participantes en el Festival de  Teatro Infantil – Festín.

•       Cada persona podrá participar con un máximo de dos ponencias, en base a los cinco ejes temáticos propuestos.

•       Las ponencias serán leídas o comentadas en un tiempo máximo de diez minutos.

•       Posterior a la presentación de cada ponencia, se dispondrán de otros diez minutos como tiempo máximo para preguntas e intervenciones.

•       Al evento se invitará las autoridades del sector cultural, tanto público como privado, así como las instituciones y organizaciones vinculadas con el teatro para la niñez.

 

4 comentarios

Raymel Molerio -

Me preguntaba si permiten invitados del extranjero, trabajo espectaciulos con un actor de televeción y titeres onocidos, de narración oral y tambien como payasos, dirijo en cuba el festival de cuentos "10 de cotubre cuenta con narradores invitados de cuba y del extranjero
Nos gustaría participar en su festival
saludos
Raymel

Mercedes -

Hola!

Somos el Grupo de Teatro Octava Luz, somos de Venezuela y actualmente tenemos una obra para niños que lleva por nombre: "Book" la cual tiene el próposito de motivar la lectura en los niños. Quiseramos que nos envíen respuesta e información para poder participar en los próximos eventos.

Gracias y éxitos!

Virginia Smith -

Hola! quisiera obtener informacion para poder participar en el festival. Nosotros, TEATRO AL VACIO, somos una compañia de teatro Mexicana. Tenemos en este momento enn cartelera una obra infantil llamada MUNDOS SECRETOS, esta obra habla de la importancia de no discriminar y el valor de la diferencia. Aprender a respetar a los demas tal y como son. Nos interesaria mucho poder llevar este trabajo a su festival asi que esperamos que puedan mandarnos informacion acerca de la convocatoria.
MUCHAS GRACIAS!
UN FUERTE ABRAZO!!!

luis Vazquez -

felicidades, hace mucho esperabamos esta apertura del TIN y esperamos sea de mucho provecho para todos los creadores dedicados al teatro para niños del pais.
Felices fiestas para todos