Blogia
Teatro Infantil Nacional

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

El Teatro Infantil Nacional hace eco del sensible fallecimiento de el Director Técnico, luminotécnico y hombre de Teatro Gustavo Taka, un profesional que fue pilar y gran apoyo a grupos y festivales dedicados al teatro infantil, todavía recordamos su dirección técnica en el premio TIN  2004 en la cual nos obsequio de su talento, hoy lo recordamos, con la seguridad que su enseñanza como hombre de teatro permanecerá entre nosotros por siempre,  nuestras más sinceras condolencias a sus familiares 

Desde el Teatro Infantil Nacional nuestra más calurosa ovación por una vida dedicada de lleno al teatro. 

A continuación nota escrita por sus amigos más allegados  

Trabajó la iluminación y dirección técnica en teatro, música y danza 

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela  

Este viernes 02 de noviembre en horas de la madrugada falleció Gustavo Taka, considerado a nivel nacional como uno de los pilares de la luminotécnica escénica y la dirección técnica de espectáculos, debido a un trabajo ininterrumpido en los principales festivales artísticos en todo el país y su labor con artistas de renombre internacional, además de impartir sus conocimientos con varias generaciones de artistas y técnicos.  

Sus restos son velados en la Funeraria Servicios Provisorios de San Joaquín, para recibir sepultura este sábado 03 de noviembre en el Cementerio Municipal de San Joaquín. Durante la tarde de este viernes fue habilitado un autobús desde el Museo de la Cultura con el fin de trasladar a todos aquellos que quisieron darle su último adiós.  

Nacido en Caracas el 26 de noviembre de 1955, ingresa en el Teatro Estable de Carabobo Arlequín en el año 1976, luego de conocer a Fermín Reyna. Solicitó el ingreso debido al impacto que recibe ante un montaje realizado en la ciudad de Los Teques.  

Gustavo Taka para entonces se desempeñaba como técnico de iluminación de la empresa Oye de Alberto Vera, Francisco y Manolo Febles; luego trabajó en la reconocida empresa Ilum Show DE Carlos Rodríguez  

Iniciados sus estudios en el Teatro Arlequín, participa en los montajes: Juanne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz, haciendo el papel del deforme; Pluto o la riqueza de Aristófanes haciendo el papel de Blexidemo; y, Woyzeck de Georg Büchner, haciendo el papel del Tambor Mayor, entre otros.  

Posteriormente decide hacerse profesional de la iluminación hasta alcanzar reconocimientos de carácter internacional, en el montaje de los grandes espectáculos realizados por los grupos más destacados a nivel internacional y por supuesto de Venezuela, tanto en el mundo de la música el teatro y la danza.  

Agrupaciones como Queen, Van Halen, The Police, Guns and Roses, Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez, Un solo pueblo, Soledad Bravo, Serenata Guayanesa, entre muchos otros constituyeron algunos de los retos a nivel musical que afrontó.

Gustavo Taka desarrolló una extensa labor de luminotecnia en todo el país, trabajando al lado de muchas agrupaciones como Tknela Teatro, Gota Dulce Teatro, Centro de Arte Dramático José Ignacio Cabrunas, Compañía Valencia Danza Contemporánea, para nombrar sólo algunas.  

Además trabajó en los principales festivales venezolanos como el Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Oriente, Festival Internacional de las Artes de Valencia, Feria Internacional de Valencia, Encuentro de Teatro para Niños Más allá de los cuentos, entre otros, como Luminotécnico o incluso como Director Técnico de los mismos.  

Gustavo Taka es uno de esos últimos técnicos creadores que se nos va, más que menos en la indigencia, sin los reconocimientos correspondientes. Algo similar acaba acaba de suceder con Carlos Miranda de Maracay.  

Sus hijas Sikiu y Yumiko se unen a sus compañeros de las artes en un sentido homenaje en momentos de luto para los artistas venezolanos y las instituciones culturales carabobeñas que contaron con sus valiosos conocimientos, como la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo.  

Leyenda: 

Gustavo Taka en plena faena en la edición 2005 de la Feria Internacional de Valencia durante el concierto de José Luis Rodríguez (a la derecha)   

Información recopilada por Miguel Torrence (Teatro Arlequín) y Denis Miraldo (Tknela Teatro). Foto: Alfonzo Pérez Cortesia (FCCV)  

3 comentarios

Silvia Ravelo -

Un gran amigo!! siempre presente en mis sentimientos.
Te quiero

Verónica -

¡Mi padrino! Mi "Casi-loco".
Podría definirlo con 3 palabras: Humor, música y talento.
Q.E.P.D.

Ninoska -

AUNQUE TU LUZ SE APAGUE...NUNCA GUARDARE LUTO...PORQUE ERES UN PEDAZO DE CIELO DENTRO DE MI CORAZON