Blogia
Teatro Infantil Nacional

Teatro Infantil Nacional

Teatro Infantil Nacional TEATRO INFANTIL NACIONAL – TIN

 

HISTORIA

 

Finales de la década de los 80 y principios de los 90, representan fechas de importantes transformaciones en el panorama teatral venezolano; encontramos un importante fortalecimiento de las agrupaciones del país y se abren nuevos horizontes a las ideas de la creación de los TNJ (Teatros Nacionales Juveniles) y Compañías Regionales de Teatro, experiencias diseminadas a lo largo de todo el país, siendo el gran propulsor de esta actividad en crecimiento el Maestro José Antonio Abreu, para entonces Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura – CONAC.

 

Estas nuevas situaciones suponían cambios y respuestas a una nueva realidad teatral en el país donde el teatro para la infancia no estaba configurado por lo que un grupo de creadores de diferentes generaciones y tendencias, pero comúnmente preocupados por la actividad se reúnen y generan una propuesta poco común al estado cultural como lo fue la creación de una institución liderizada por el mismo sector que sería la plataforma que consolidaría la actividad teatral para niños en Venezuela.

 

Es así como, luego de variadas e intensas reuniones, nace el Teatro Infantil Nacional – TIN, teniendo como fecha histórica de su nacimiento el viernes 23 de Noviembre de 1990 y siendo sus fundadores: Carmelo Castro, José León, Dagoberto González, Armando Carías y Juan Carlos Azuaje (Directores Teatrales de agrupaciones destacadas en el teatro para niños en ese momento).

 

El 5 de Enero de 1991, el Teatro Infantil Nacional – TIN, lanza la propuesta que anima su acción y que revela el documento denominado: “Manifiesto de Caraballeda”, donde se fija una posición ética del creador del teatro para la infancia ante el sector, las instituciones, los medios, espectadores, grupos, críticos y entes gubernamentales, dejando expresamente claro que los creadores para el teatro infantil no quieren seguir siendo los marginados del Teatro Venezolano, reclamando un espacio propio al lado del movimiento teatral nacional como parte importante de una globalidad, espacio merecido en base al trabajo y esfuerzo de muchas generaciones pasadas y actuales, situación procurada por una sociedad concebida solamente a escala de la gente adulta.

 

Desde entonces el TIN ha tratado de desarrollar con verdaderos avances, una gerencia cultural dedicada al fortalecimiento del sector, prueba de ello son las diferentes propuestas que por más de una década han fortalecido al sector; bien sea en convenio con instituciones preocupadas por la infancia y por la actividad teatral en particular, como lo pueden ser las diversas iniciativas propias de crecimiento institucional que hoy día se convierten en una de las obligadas referencias al hablar de teatro infantil en Venezuela, reveladas en el apoyo a la creatividad, la promoción, difusión y formación en el área teatral para la infancia.

 

De manera destacada y muy particularmente se podrían citar siete ediciones del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, Once ediciones del Premio TIN y más de 20 talleres de formación dictados a lo largo de todo el país.

 

Dato importante para este resumen histórico resulta la ampliación de la Asamblea de Socios del TIN en el año 2000, donde se incorporaron nuevos miembros a la institución, que pasaron de 5 miembros fundadores a 22 asambleístas, dicha asamblea elige sus autoridades que conforman una Junta Directiva y que actualmente hace práctica de su gobierno por tres años. Los Presidentes en ejercicio del TIN han sido: Armando Carías (1990 – 1993); Carmelo Castro (1993 – 1995); Armando Carías (1995 –1997); Juan Carlos Azuaje (1997 – 1999); José León (2000); Armando Carías (2000 – 2002); Juan Carlos Azuaje (2002 – 2005) José Manuel Ascensao (2006 – 2008)

 

Actualmente, la Sede del Teatro Infantil Nacional – TIN, se encuentra en la Fundación Casa del Artista, como compañía residente y desde donde consolidan su misión de seguir: “Actuando hoy para los protagonistas del mañana”.

 

 

 

2 comentarios

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Ruth Baltra Moreno -

Querido Dewis, elevo mi queja por no haberme enviado este excelente boletín. Y elevo con fuerza mis felicitaciones a ARMANDO CARÍAS POR TAN MERECIDO PREMIO "TIN". Después de este reconocimiento, menos creo que podría aceptar nuestra invitación al Foro EMTIJ 2007. De todas maneras le enviaremos la invitación ya que sería un honor contar con su presencia junto a María Inés Falconi, Carlos de Urquiza, Dany de Alzaga de Argentina, Fernando Tepase y Tony Alano de Brasil, José Caldas de Portugal, Thedosia Pseftea de Grecia, etc. Sería el mejor representante de Venezuela.
Espero que siga llegándome este interesante Boletín de ustedes.
Un abrazo afectuoso.