Blogia
Teatro Infantil Nacional

Festin

FesTIN XI Edición

FesTIN XI Edición
En nombre del Festival Nacional de Teatro para la Infancia 2007 queremos darles nuestro más sincero agradecimiento por apoyarnos en la divulgación de nuestra XI Edición de Festín.
Estamos muy complacidos con el cumplimiento de nuestra meta de estar en todas las funciones a sala llena, de haber contado con el apoyo de las comunidades de Caracas y las zonas vecinas que asistieron puntualmente a disfrutar de las obras de los grupos caraqueños y sobre todo los que vinieron del interior, trayendo alegría, sonrisas y mucha diversión a los más pequeños y a los adultos que nos acompañaron en esa semana de fiesta.
De nuevo mil gracias porque sin su apoyo mucho de este entusiasmo que observamos en el público, no se hubiera logrado.
José Manuel Ascensao
Presidente
Teatro Infantil Nacional (TIN)


FesTIN XI Edición

FesTIN XI Edición

Del 3 al 9 de marzo en las principales salas de teatro caraqueñas

LO MEJOR DEL TEATRO INFANTIL NACIONAL CELEBRANDO LA XI EDICIÓN DE FESTIN

Una variada agenda de opciones con entrada gratuita colmará las salas teatrales caraqueñas para celebrar la XI Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2007

Especial. Durante 6 días la ciudad capital será sede de la XI Edición del Festival Nacional de Teatro para La Infancia, cuya inauguración está prevista para el lunes 3 de marzo con la obra "Alí Corazón de Selva", ganadora del Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco 2006 en co-producción de la agrupación Cuenta Peregrino, Proyecto Azul y el TIN, en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas a las 8 p.m. y la clausura es el 09 de marzo a la 2 p.m. en el Centro de Arte La Estancia con la obra “El Principito” de la compañía Lily Álvarez Sierra.

Del 3 al 9 de marzo, las salas de teatro, escuelas, hospitales del Distrito Capital y del Edo. Miranda, cederán sus espacios a diferentes agrupaciones del Teatro Infantil de Venezuela, tales como: el Teatro Tilingo, la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, la sala 1 del Celarg, el Teatro Luisela Díaz, el Teatro San Martín de Caracas, el Auditorio Fermín Toro, el Auditorio de la Escuela José Martí y el Centro de Arte La Estancia. La entrada es libre. También habrá presentaciones en diferentes hospitales de la región capital, cumpliendo así con una importante labor social que pretende llevar cultura y diversión a los niños que se encuentren recluidos en estas instituciones.

FesTIN se celebra desde 1996 y en 11 años de actividad continua y fructífera ha cumplido con más de 1.200 presentaciones para más de 360.000 personas, visitando 105 escuelas y realizando presentaciones en espacios abiertos y en espacios cerrados, en Caracas y en el interior del país. Esta XI Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia refuerza el arduo trabajo que vienen realizando desde hace años importantes agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad para dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y a disfrutar de este tipo de actividades culturales.

Más sobre Festival Nacional de Teatro para la Infancia 2007
FesTIN, más que un festival, es un encuentro para fomentar la alegría, la amistad y la comprensión entre los niños y los pobladores de un gran país… Venezuela. Desde su creación en el año 1996 ha sido visitado por más de 200 agrupaciones provenientes de todo el territorio nacional y diferentes agrupaciones internacionales como invitados especiales.

Teléfonos: 0212-576-2818 / 0414-255-8727
Email: teatroinfantilnacional@gmail.com Blog: http//tinternet.blogia.com
PARA ENTREVISTAS CON SU DIRECTIVA LLAMAR A JOSÉ MANUEL ASCENSAO, PRESIDENTE DEL TIN AL 0414-2558727

Horarios y Lugares:
Lunes 3
INAUGURACIÓN SALA ANNA JULIA ROJAS DEL ATENEO DE CARACAS
Grupo Cuenta Peregrino OBRA: ALÌ CORAZÒN DE SELVA
8 p.m.

GRUPO: PERIAKTES OBRA: CHAU MISTERIX
Escuela José Martí
10 a.m.

Martes 4
GRUPO: Cuenta Peregrino OBRA: ALÌ CORAZON DE SELVA
Anna Julia Rojas
10 a.m.

GRUPO: COLIBRI OBRA: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Teatro Luisela Díaz
10 a.m.

GRUPO: TITILAR OBRA: TRES CUENTOS AL REVES
Teatro San Martín
3 p.m.

Miércoles 5
GRUPO: COORDINACION OBRA: SUEÑO DE PAJAROS
Teatro Tilingo
10 a.m.

GRUPO: Cuenta Peregrino OBRA: ALÌ CORAZON DE SELVA
Sala Anna Julia Rojas
10 a.m.

GRUPO: TITILAR OBRA: TRES CUENTOS AL REVES
Teatro San Martín
10 a.m.

GRUPO: JUVENTUD OBRA: EL PARAISO DE ARMONIA
Auditorio Fermín Toro
3 p.m.

GRUPO: ANTIFASES OBRA: ALICIA EN EL PAIS DE LOS VILLANOS
Escuela José Martí
10 a.m.

Jueves 6
GRUPO: COORDINACION OBRA: SUEÑO DE PAJAROS
Teatro Tilingo
10 a.m.


GRUPO: ENTRETELONES OBRA: La Hormiga y el Pájaro bandido
Sala 1 Celarg
10 a.m.

GRUPO: FORTE OBRA: AJEDREZ
Teatro Luisela Díaz
10 a.m.

GRUPO: LA PUERTA OBRA: MATAME DE RISA
Teatro San Martín
10 a.m.

GRUPO: JUVENTUD OBRA: EL PARAISO DE ARMONIA
Auditorio Fermín Toro
10 a.m.

GRUPO: RITMO CUENTOS OBRA: ME GUSTA LEER
Hospital Ortopédico Infantil
11 a.m.


Viernes 7
Hospital J. M. De Los Ríos
GRUPO: RITMO CUENTOS OBRA: ME GUSTA LEER
10 a.m.

Escuela José Martí
GRUPO: LA PUERTA OBRA: MATAME DE RISA
10 a.m.

Sábado 8
GRUPO: LA CARRETA OBRA: MIMANDO MAGIA
11 a.m.

GRUPO: SEPTIMO PISO OBRA: EL QUIJOTE
Escuela José Martí
3 p.m.

Domingo 9
GRUPO: LA CARRETA OBRA: MIMANDO MAGIA
J. M De Los Ríos
11 a.m.

CLAUSURA CENTRO DE ARTE LA ESTANCIA. AV. FRANCISCO DE MIRANDA, ALTAMIRA
GRUPO LILY ALVAREZ SIERRA OBRA: EL PRINCIPITO
2 p.m.

 

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

El Teatro Infantil Nacional TIN, El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, Convocan al “XI  Festival Nacional de Teatro para la Infancia en Venezuela” Caracas-Venezuela 

Estimados Colegas.

Durante 6 días, las salas de teatro, escuelas caraqueñas, hospitales y plazas cederán sus espacios a las más importantes agrupaciones de Teatro Infantil de Venezuela en lo que será la “XI Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia” El FesTIN  será inaugurado el día 25 de Febrero y culminará el 02 de Marzo del 2008.  

Además de este evento que ya es tradición en el teatro infantil en Venezuela se realizará el segundo congreso nacional “El Teatro Infantil se discute a si mismo” 

La participación es abierta a todas las propuestas nacionales en el género de Teatro Infantil para espacios abiertos y cerrados que quieran ser consideradas por el comité de programación del evento.

El plazo estará abierto para la de consignación del material Material a consignar 

.- Dossier del Espectáculo Propuesto (Agrupación, Obra e Integrantes) Las Agrupaciones provenientes del interior del país no pueden exceder de 10integrantes, sin excepción.

.- Historia de la Agrupación.

.-Hoja curricular del representante legal de la agrupación

.-Necesidades Técnicas del Espectáculo

.-Fotografías en digital y video de la obra (Indispensable)

.-Copias digitalizadas de cedula de identidad de los integrantes(La Digitalización a 100% del tamaño. En resolución 300 DPI) 

Escribir a: teatroinfantilnacional@gmail.com El material debe enviarse digitalmente a este correo.

El Teatro Infantil Nacional TIN elegirá a traves de un cómite seleccionador la muestra del evento y acordará las condiciones de participación con la programación artística 

"El Teatro Infantil que tenemos,
y el que queremos para el país que soñamos".
  

Asamblea Nacional de creadores
y creadoras escénicos para la infancia
.


.- Se realizará en horario vespertino (de 3:00 PM a 7:00 PM) para la realización de las ponencias y debates.


.- Se propone que el inicio de cada sesión del evento se haga con una clase magistral, a cargo de alguno de los ganadores del Premio "Aportes al Teatro Infantil Nacional".


.- Se proponen como ejes temáticos para la elaboración de las ponencias, las siguientes áreas:

.- El teatro Infantil: Ideología.


.- El teatro Infantil: Políticas Culturales (públicas y privadas).


.- El Teatro Infantil: Comunidad y Educación.


.- El Teatro Infantil: Estética e Identidad.


.- El Teatro Infantil: organización.

Para la elaboración de estas ponencias se realizará una invitación abierta a los creadores del sector, al tiempo que se cursaran invitaciones específicas a personalidades para que participen en el evento.


.- Se propone convocar a una asamblea  ampliada y extraordinaria del TIN, con el objeto de darle voz, más no voto,  a los participantes del encuentro, recibir sus propuestas sin que estas tengan carácter vinculante. El secretariado de la Asamblea llevará el registro de todas y cada una de estas propuestas  y una vez concluido el evento deberán ser debatidas en una reunión de Asamblea TIN  con el objeto de elaborar un manifiesto final que contenga la posición del sector en torno a los temas debatidos. Dicho manifiesto deberá ser entregado en todas las instancias culturales del país.


.-  el TIN y su Asamblea de Asociados definirán en lo interno cuales de ellas serán asumidas como políticas del Teatro Infantil Nacional, para incorporarlas a sus programas, proyectos, metas y objetivos, así como en la redefinición de su misión y visión institucional.

Adicionalmente, el evento servirá para reforzar la convocatoria e inscribir a nuevos miembros de la Asamblea de Asociados del TIN, a objeto de darle realmente  carácter nacional en su conformación

Objetivos del evento:

1.      Convocar a los creadores y creadoras del teatro infantil venezolano a un encuentro en torno a los factores que inciden en el desarrollo y fortalecimiento de este género de las artes escénicas.

2.      Generar un debate plural, sobre los temas planteados como ejes del evento.

3.      Propiciar el intercambio de ideas en un clima de respeto y tolerancia.

4.      Promover acuerdos entre los creadores y creadores asistentes, en cuanto al trazado de estrategias y políticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del teatro infantil.

5.      Producir un documento que recoja, participativa y democráticamente, los planteamientos de los y las asistentes a dicho evento.

6.      Hacer público dicho documento y consignarlo ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para
la Cultura, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a todas las instancias y sectores responsables y/o relacionados con la infancia y la cultura.

7.      Recoger las propuestas, ideas y planteamientos que se produzcan en el evento para ser debatidas en el Teatro Infantil Nacional, para ser incorporadas en sus programas, proyectos y políticas, así como en la redefinición de su misión y su visión institucional.

8.      Abrir los canales de participación y pertenencia a Teatro Infantil Nacional.


INSTRUMENTACIÓN


•       El Teatro Infantil Nacional designará a un Comité Organizador, encargado de planificar e instrumentar todo lo concerniente al evento.

•       El Comité Organizador hará llegar invitaciones para participar en esta Asamblea Extraordinaria a todos los grupos, creadores y creadoras del teatro infantil venezolano.

•       De manera precisa se invitará a los grupos y personas participantes en el Festival de  Teatro Infantil – Festín.

•       Cada persona podrá participar con un máximo de dos ponencias, en base a los cinco ejes temáticos propuestos.

•       Las ponencias serán leídas o comentadas en un tiempo máximo de diez minutos.

•       Posterior a la presentación de cada ponencia, se dispondrán de otros diez minutos como tiempo máximo para preguntas e intervenciones.

•       Al evento se invitará las autoridades del sector cultural, tanto público como privado, así como las instituciones y organizaciones vinculadas con el teatro para la niñez.

 

FesTIN Clausuró este domingo 28 de enero

FesTIN Clausuró este domingo 28 de enero

FesTIN 2006 CIERRA UNA EXITOSA EDICIÓN CON "LOBITO FEROZ"  

El cierre de la X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2006, se llevó a cabo en la Casa del Artista en el estacionamiento externo a las 3 p.m. con un espectáculo totalmente gratuito del grupo carabobeño T-Kanela.   

La ciudad capital recibió durante una semana a las más representativas agrupaciones de teatro infantil de Venezuela que se dieron cita para darle vida a la  X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2006 , con presentaciones gratuitas en las más importantes salas teatrales, y así complacer al exigente público infantil.     

La primera edición de FesTIN se realizó en 1992 celebrando en esta oportunidad su décima edición. FesTIN en sus 10 ediciones ha cumplido con más de 1.200  presentaciones para más de 360.000 personas, visitando 105 escuelas y realizando presentaciones en   espacios abiertos y en espacios cerrados, en Caracas y en el interior del país. 

Para José Manuel Ascensao, Director de FesTIN 2006: "Esta es una oportunidad para presentar a los nuevos grupos y sus propuestas teatrales. El Teatro Infantil Nacional les apoya de esta forma y les incentiva además con el Concurso de Dramaturgia Infantil, la obra ganadora será la que inaugure el próximo FesTIN 2007.   

Dentro del FesTIN destaca también la labor educativa. Ascensao explica que los programas formativos son de carácter permanente: "La idea es brindarle a la comunidad teatral actualización con cursos en el área técnica y creativa, esta vez dentro del FesTIN ofrecimos talleres de dramaturgia, iluminación y mimo para 60 participantes y contamos con representantes del interior. También les ofrecimos becas, pero claro está, no disponemos de un mayor presupuesto para satisfacer la demanda. Estos talleres son totalmente gratuitos".   

La X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia refuerza el arduo trabajo que vienen realizando desde hace años importantes  agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad para dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y a disfrutar de este tipo de actividades culturales. FesTIN también ha estado presente en el Hospital J.M. De Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil, cumpliendo así con una importante labor social que pretende llevar cultura y diversión a los niños que se encuentren recluidos en estas instituciones.   

Gracias a todas las agrupaciones, instituciones, actores, músicos, productores, técnicos, profesores, colaboradores y un especial aplauso al público que colmó con su alegría esta décima edición de FesTIN 2006    

¡Hasta FesTIN 2007!... 

LA FIESTA DEL TEATRO INFANTIL EN CARACAS CON FESTIN 2006

LA FIESTA DEL TEATRO INFANTIL EN CARACAS CON FESTIN 2006

Del 21 al 28 de enero en las principales salas de teatro    

Una nutrida agenda con variadas opciones colman las salas caraqueñas que celebran la X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2006. También habrá talleres de Mimo, Dramaturgia e Iluminación para completar la celebración 

Caracas, Especial. La ciudad capital recibe del 21 al 28 de enero a más de 20 agrupaciones de teatro infantil de Venezuela para celebrar la   X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2006, con presentaciones gratuitas en las más importantes salas teatrales, comenzando este domingo 21 el Grupo Nave y su obra Misión Planeta Tierra, al mando de la inauguración a las 3 p.m. en la Casa del Artista, Sala Juana Sujo.       

FesTIN se celebra desde 1992 y en 10 años de actividad continua y fructífera ha cumplido con más de 1.200  presentaciones para más de 360.000 personas, visitando 150 escuelas y realizando presentaciones en   espacios abiertos y en espacios cerrados, en Caracas y en el interior del país.

Esta X Edición del  Festival Nacional de Teatro para la Infancia refuerza el arduo trabajo que vienen realizando desde hace años importantes agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad para dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y a disfrutar de este tipo de actividades culturales.     

FesTIN también estará presente en el Hospital J.M. De Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil, cumpliendo así con una importante labor social que pretende llevar cultura y diversión a los niños que se encuentren recluidos en estas instituciones.           

   

   La agenda continúa el lunes 22 en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 10 a.m. con el grupo Gota Dulce Teatro (Edo. Anzoátegui), Teatro Escena 8 con el Grupo Escena 8 (Distrito Capital) a las 10 a.m. y la Escuela José Martí con el Grupo Chichón (Distrito Capital) a las 10 a.m. 

  

  El martes 23 se presentan varias agrupaciones: en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 3 p.m. el grupo Katia con K (Distrito Capital); en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Dharma Teatro (Edo. Carabobo); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Juventud Búsqueda (Edo. Carabobo); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 10 a.m. el grupo Gota Dulce Teatro (Edo. Anzoátegui), en el Teatro Luisela Díaz a las 10 a.m. el grupo Colibrí (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el Grupo Escena 8 (Distrito Capital) a las 10 a.m., en el Auditorio Fermín Toro a las 10 a.m. el grupo Manatí (Distrito Capital), y finalmente, en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo La Carreta (Edo. Aragua).    

El miércoles 24 se estarán ofreciendo presentaciones en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 3 p.m. el grupo Katia con K (Distrito Capital); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Amargor Teatro (Distrito Capital); en el Teatro San Martín a las 10 a.m. y 3 p.m. el grupo Acción Creativa (Edo. Zulia), en el Auditorio Fermín Toro a las 3 p.m. el grupo Actialternas (Distrito Capital), en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo Garuart (Distrito Capital) y finalmente, por los hospitales el grupo La Carreta (Edo. Aragua).     

El jueves 25 se estarán dando funciones en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Entretelones (Distrito Capital); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Amargor Teatro (Distrito Capital); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 3 p.m. el grupo Bajo el Sol (Edo. Zulia), en el Teatro Luisela Díaz a las 10 a.m. el grupo Nave (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el grupo Titilar (Edo. Zulia) a las 10 a.m., y finalmente, en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo La Carreta (Edo. Aragua).    

El viernes 26 se cumplen funciones en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 11 a.m. y 3 p.m. el grupo Cometa Cantaura (Edo. Anzoátegui); en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Entretelones (Distrito Capital); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 3 p.m. el grupo Bajo El Sol (Edo. Zulia), en el Teatro San martín  a las 3 p.m. el grupo Teatro del Laberinto (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el grupo Titilar (Edo. Zulial) a las 10 a.m., en el Auditorio Fermín Toro a las 10 a.m. el grupo Garuart (Distrito Capital), en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo Actialternas (Distrito Capital) y finalmente, el grupo La Carreta (Edo. Aragua) por los hospitales. 

El domingo 28 la clausura estará a cargo del grupo Tknela (Edo. Carabobo) en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.      

Adicionalmente se realizarán una serie de actividades formativas desde el lunes 22 al viernes 26 de enero, con una dinámica de cuatro horas diarias, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. que se llevarán a cabo en los espacios del laboratorio teatral Ana Julia Rojas, como son: Taller de Mimo, con el reconocido mimo y actor Salomón Adames; Taller de Dramaturgia, con el destacado dramaturgo y director teatral Carmelo Castro; y Taller de Iluminación, con el prestigioso técnico e iluminador David Blanco.    

Más sobre Festival Nacional de Teatro para la Infancia 2006 FesTIN,

Más que un festival,  es un encuentro para fomentar la alegría, la amistad y la comprensión entre los niños y los pobladores de un gran país… Venezuela. Desde su creación en el año 1992   ha sido visitado por más de 200 agrupaciones provenientes de todo el territorio nacional y diferentes agrupaciones internacionales como invitados especiales.    

Teléfonos: 0212-576-2818 / 0414-255-8727  

Email: teatroinfantilnacional@gmail.com/festin2006@gmail.com Blog: www.tinternet.blogia.com 

¡Ya Llega FesTIN X Edición!

¡Ya Llega FesTIN X Edición!

FesTIN,  El Festival Nacional De Teatro Para Niños,  se celebrará en la ciudad de Caracas del 21 al 28 de Enero del 2007. El Teatro Infantil Nacional,   exhibirá en esta Décima muestra más de 20 espectáculos de diferentes estados del país, los cuales serán programados en espacios tales como; Escuelas, Teatros, Plazas, Hospitales, Espacios Abiertos y Cerrados acondicionados para tal fin.

José Manuel Ascensao

PresidenteTeatro Infantil Nacional