Blogia
Teatro Infantil Nacional

Teatro Infantil

Día Mundial del teatro para Niños y Jóvenes 20 de Marzo de 2.007

Día Mundial del teatro para Niños y Jóvenes 20 de Marzo de 2.007

                                  

1.   Introducción
2.   Mensaje para el Día Mundial de ASSITEJ
de Prof. Penina Mlama
Despertar Interés y entrenar para ver
by Prof. Wolfgang Schneider

Introducción

El 20 de Marzo, todos los años desde el 2001, el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes ha sido celebrado en todo el mundo por la comunidad internacional de realizadores de teatro para niños y jóvenes.
El propósito principal del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes es atraer la atención de un público más numeroso al arte del teatro para niños y jóvenes
Los eventos que se organizan durante el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes pueden ser funciones especiales, ensayos abiertos, conferencias, exhibiciones, artículos en diarios y revistas, etc. etc. Estos eventos son organizados en principalmente por los centros nacionales de ASSITEJ o por compañías u organizaciones teatrales.
Los centros Nacionales tienen completa libertad para organizar los eventos nacionales, pero asegúrense de incluir información general acerca del teatro para niños y jóvenes, su historia y su importancia para la sociedad y, por supuesto, acerca de ASSITEJ como organización internacional.
Es importante informar a la prensa y a los medios en general, tanto como a las autoridades y los cuerpos gubernamentales acerca de nuestros eventos.
Adjuntos encontrarán el mensaje para el Día Mundial del Teatro escrito por Penina Mlama, junto con una carta “Despertar interés y entrenar para ver”, escrita por el presidente de ASSITEJ Internacional, Prof. Wolfgang Schneider.
La información también está disponible en la página web de ASSITEJ, .

Por Favor, envíen información y fotos de sus actividades planeadas, para poder subirlas también a la página Web de ASSITEJ Internacional 


Mensaje para el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes- 20 de Marzo de 2007 

Como celebramos el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ 2007, permítanme saludar a toda la gente que alrededor del mundo ha mantenido encendida la antorcha del Teatro para Niños y Jóvenes. Un tributo especial para los maravillosos niños y jóvenes de la familia de ASSITEJ, quienes a través de sus sonrisas, risas, alegría y entusiasmo por el teatro continúan dándonos esperanza por un mundo mejor. 

Celebramos el crecimiento de ASSITEJ cuyo maravilloso trabajo se ha extendido a más de 80 países a través de todos los continentes. Nuestros corazones se han enternecido con las muchas caras felices de nuestra joven audiencia, cuyos corazones tocamos de una manera muy especial a través de nuestra creatividad.  Felicitamos a los miles de artistas que han hecho una elección consciente para dedicar sus vidas a mostrar las preocupaciones  de los niños y los jóvenes de nuestro mundo, aún en situaciones donde el público adulto podría haber sido más atractivo económicamente. Nosotros sonreímos con orgullo cuando vemos a los niños y jóvenes decirnos en voz alta o comentar entre ellos sobre sus visiones del mundo y desarrollar sus talentos artísticos a través de sus propios espectáculos. 

Nosotros conformamos una gran familia, que es especial, porque nosotros nos ocupamos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Somos una familia orgullosa y feliz porque, a través de nuestro trabajo, hacemos la vida de nuestras jóvenes generaciones más significativa. 

No hay que negar el hecho de que la familia de ASSITEJ, a lo largo de sus 42 años de existencia, le ha dado a las nuevas generaciones la oportunidad de hacer las elecciones correctas, de estar atentos a los temas sociales que afectan sus vidas, de construir su auto estima y confianza tanto como de tener la posibilidad de dar sus opiniones. 

La magia del teatro, como nosotros sabemos, les da a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de soñar con el mundo que ellos desean y por un momento, los hace olvidar las tristezas del mundo real en el que están. Todas las personas, especialmente los jóvenes, merecen una tregua de los desafíos del mundo que, desafortunadamente, están creciendo en intensidad todos los días. Es gratificante darse cuenta que ASSITEJ está siempre ahí, para los jóvenes. 

Como celebramos el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ tengamos también un pensamiento para los millones de niños y jóvenes cuyas circunstancias no les permiten disfrutar ninguna función de teatro o tener la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Pensemos en los niños y los jóvenes en diferentes partes del mundo afectados por conflictos armados que están por eso luchando por sus vidas, en campos de refugiados o demasiado asustados para salir de sus hogares.

Dediquemos un pensamiento a esos niños y jóvenes que son demasiado pobres para costearse ver una función de teatro. Y qué de los millones de jóvenes demasiado inmersos en la drogadicción como para prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo alrededor de ellos, incluido el teatro. ¿Están aquellos sometidos a diferentes formas de abusos, con frecuencia por los miembros de sus propias familias, a resulta de lo cual ellos sienten que no valen nada. Están aquellos niños y jóvenes que no se sienten amados por el mundo adulto porque sus padres y su familia no tienen tiempo para ellos? ¿Qué acerca de los millones de niños y jóvenes que viven en las calles simplemente porque el mundo ha dejado de preocuparse, al punto de que los padres pueden abandonar a sus niños en la calle y el resto de la sociedad puede soportar caminar entre ellos como si los niños de la calle fueran simples postes de luz?. No deberíamos olvidar a los millones de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por la guerra o la epidemia de SIDA que asola muchas partes del mundo. 

Como trabajadores del teatro para niños y jóvenes, dediquemos un minuto a esos niños que están en estas situaciones por faltas que ellos no cometieron. Después que hayamos celebrado el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, propongámonos a nosotros mismos el desafío de ver como podemos dedicar nuestro tiempo y nuestra creatividad a esos niños y evitar estar dentro de la categoría de aquellos que quieren creer que los niños y jóvenes  en circunstancias difíciles no existen. 

Dejemos que el predicamento de esos niños y jóvenes nos empuje hacia nuevas formas de creatividad, que no sólo llegarán  a esta extensamente inalcanzada nueva generación sino que también les dará la esperanza para una vida mejor para ellos y un mundo mejor para las futuras generaciones. 

Todos los ríos de la creatividad fluyen para colmar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ con alegría e inspiración por un mañana más grande. 

Prof. Penina Mlama 

Penina Mlama, Profesor de Artes Escénicas de la Universidad de Dar Es Salaam, Tanzania, dramaturgo, fundador de TUSEME modelo de juventud a través del teatro, y actualmente, Directora Ejecutiva del Foro para las Mujeres Africanas Educadoras, primer miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional.   

Carta del Presidente para el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes. Despertar Interés y Entrenar para Ver 

Donde quiera que haya empezado la Filosofía, es concebible que la persona que podría ser considerada como el primer filósofo, fue alguien que golpeó su dedo del pie contra una piedra y este accidente lo o la llevó a las siguientes preguntas: ¿por qué está esta piedra tirada acá y por qué es algo y no nada? ¿Por qué es la piedra tan dura y cuál es la esencia de la piedra? ¿Por qué me tropecé con ella y cómo debería actuar? ¿Hay algo mal con mis ojos, y qué es ver, en primer lugar? 

Nosotros no sabemos cómo esas preguntas fueron contestadas originalmente en términos filosóficos, pero sí sabemos, que no todo el mundo que mira, también ve. Porque mirar es probablemente siempre, cuestión de mirar como al descuido, de mirar por arriba y apartar la mirada. Mirar, uno podría decir, es el intento de percibir de tal forma que el transparente campo de la visión permita que un hecho no-transparente se haga claro. Lo cuál, por supuesto, nos lleva a la pregunta, ¿Cómo debemos realmente mirar para ver? En tiempos donde las señales nos están atacando continuamente, tiene sentido entrenar a la gente para ver. Y el mejor método para hacer esto parecería ser, todavía, despertando el interés en lo que hay que ver. 

El teatro hace posible integrar el ver dentro del proceso de comunicación, que codifica y decodifica las señales de los tiempos entre los actores y el público. El pre-requisito para esto, de todas formas, es que el teatro sea suficientemente interesante, que tal vez, incluso, despierte la curiosidad, y lo más importante, que ofrezca algo significativo. Necesita un tema que atraiga la atención, que no sólo arañe la superficie, pero que movilice a los espectadores, impulsándolos y comprometiéndolos. Necesita una motivación, un “mutuo compromiso” como se define en psicología. Necesita sustancia, importancia y relevancia para permitir a los espectadores sentirse tocados, para permitirles ver, para permitirles pensar. 

La filosofía del teatro para Niños y Jóvenes es despertar el interés y entrenar para ver. En el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes queremos atraer la atención otra vez, en 82 países alrededor del mundo, en todos los continentes, en miles de teatros. Deseo a todos aquellos que estén involucrados un maravilloso día, que encuentren mucho para interesarse y mucho para ver. 

Prof. Dr. Wolfgang SchneiderPresident of ASSITEJ International   

(Texto original enviado por ASSITEJ)       

Festival Internacional de Occidente ¡Felicitaciones!

Festival Internacional de Occidente ¡Felicitaciones! Este año el Festival Internacional de Teatro de Occidente, tuvo la presencia como en sus anteriores ediciones del teatro dedicado a los niños. En esta ocasión participaron los grupos; Teatrilandia Miguel Vicente Pata Caliente”,  Teatro BengalaCuentos De Terror Que No Dan Miedo”,  Compañía Teatral de Marionetas Shuto “El Jardin”,   Il Bernoccolo  Pierino sul pero”,  Associação Cultural Bica Teatro "A Cigarra e a Formiga”,      Escena 8 Yo también quiero estar en el circo del sol”,  Puerto TeatroVuelve a andar la Carreta”,  Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra El Principito”,  Acción Creativa Cuentos  Ibaibai  Dehe  Akujalla  Centos” y Centro de Actividades Alternas con “Cuentos In-versos para Niños traviesos Un aplauso al Festival Internacional de Teatro de Occidente en su vigésimo cuarta edición porque siga entregando al pueblo del Occidente del país la magia del teatro en todo su esplendor, y sobre todo, que continúe  su atención a los más pequeños con el teatro dedicado a la infancia, futuro publico de nuestro teatro ¡Felicitaciones!  

Premio de dramaturgia \\

Premio de dramaturgia \\

El Jurado elegido para seleccionar entre 15 obras presentadas para el premio de Dramaturgia Gladys Pacheco estará conformado por Francisco Silva, Gladys Prince y César Rojas, en esta su primera edición. El Teatro Infantil Nacional crea el Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, como una forma de promover el teatro para niños y en honor a los hombres y mujeres incansables como la actriz, realizadora y diseñadora Gladys Pacheco  que fué inspiración de muchos, en estos difíciles caminos del teatro dirigido al publico infantil. El Teatro Infantil Nacional  consciente y entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género de las artes escénicas, que propicie y estimule la creación de obras dramáticas que le hablen a nuestros niños de temas y personajes que sean propios y representativos de sus cultura, decide crear  este premio que tendrá  convocatoria anual.

EL PREMIO TIN, UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

EL PREMIO TIN, UN MERECIDO RECONOCIMIENTO Carmelo Castro.

La primera entrega del premio TIN fue una iniciativa de Armando Carías  que recibió el respaldo de José león, Dagoberto González, Juan Carlos Azuaje y Carmelo Castro, quienes conformaban la dirección del TIN para aquella oportunidad. A partir de ese momento hasta el presente se han llevado a cabo doce emisiones del galardón más prestigioso con el que todas aquellas personas que han hecho teatro para niños su proyecto de vida, reciben un merecido reconocimiento.

Quizás lo que llama más la atención de este premio es la constante preocupación que han mantenido las diferentes juntas directivas de esta institución por ir afinando y revisando los procedimientos para que el premio TIN no se aleje del objetivo que lo inspiró, y su razón de ser que no es otra que la de estimular el esfuerzo de artistas, estetas, técnicos y personalidades que dan vida a este mundo de fantasía que es el teatro para niñas y niños que se hace en Venezuela.

Prueba de ello, es que la primera asamblea de asociados bajo la nueva presidencia de José Manuel Ascensao, tuvo como única agenda la discusión y análisis del actual reglamento por el que se rige el premio.

Aparte de las consabidas categorías que conforman la premiación, cabe destacar el Premio Especial para aquellas personas o instituciones que con su aporte han colaborado a la consolidación de este género teatral como lo han sido: Lily Álvarez Sierra, Clara Rosa Otero, Rafael Rodríguez Rars, Kidio España, Teatro Tilingo, Gladys Pacheco y José León, hasta el presente. Creando de esta manera una memoria necesaria para las generaciones presentes y futuras de las figuras que han dejado su huella en esta labor desinteresada en pro de la cultura y el entretenimiento de nuestra mayor riqueza: Los Niños.

"40 actores en busca de un niño, Antología de la Dramaturgia Venezolana"

"40 actores en busca de un niño, Antología de la Dramaturgia Venezolana" Agrupaciones de todo el país se reunirán el día 21 de Marzo de 2006 para recibir, en carácter de donación, la  publicación "40 actores en busca de un niño, Antología de la Dramaturgia Venezolana", recopilada por Armando Carias, director y dramaturgo de Teatro Infantil y editada por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización,FIDES.  

Este esfuerzo editorial incluye obras de Teatro Infantil escritas entre los años 1942 y 2002, por autores como Lucila Palacios, Arturo Uslar Pietri, José Ignacio Cabrujas, Germán Ramos, Néstor Caballero, Rodolfo Santana, Carmelo Castro, Velia Bosch, Xiomara Moreno, e Irma Borges entre otros.
.
La entrega de este valioso aporte se realizará el próximo 21 de marzo del presente año, en la Sala Doris Wells de La Casa del Artista a las 8:00 de la noche. El evento contará con la participación del Sr. Armando Carías, recopilador y editor de la publicación, Rodolfo Santana, autor presente en la antología y José Manuel Ascensao, Presidente del TIN

Teatro Infantil Nacional

Teatro Infantil Nacional TEATRO INFANTIL NACIONAL – TIN

 

HISTORIA

 

Finales de la década de los 80 y principios de los 90, representan fechas de importantes transformaciones en el panorama teatral venezolano; encontramos un importante fortalecimiento de las agrupaciones del país y se abren nuevos horizontes a las ideas de la creación de los TNJ (Teatros Nacionales Juveniles) y Compañías Regionales de Teatro, experiencias diseminadas a lo largo de todo el país, siendo el gran propulsor de esta actividad en crecimiento el Maestro José Antonio Abreu, para entonces Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura – CONAC.

 

Estas nuevas situaciones suponían cambios y respuestas a una nueva realidad teatral en el país donde el teatro para la infancia no estaba configurado por lo que un grupo de creadores de diferentes generaciones y tendencias, pero comúnmente preocupados por la actividad se reúnen y generan una propuesta poco común al estado cultural como lo fue la creación de una institución liderizada por el mismo sector que sería la plataforma que consolidaría la actividad teatral para niños en Venezuela.

 

Es así como, luego de variadas e intensas reuniones, nace el Teatro Infantil Nacional – TIN, teniendo como fecha histórica de su nacimiento el viernes 23 de Noviembre de 1990 y siendo sus fundadores: Carmelo Castro, José León, Dagoberto González, Armando Carías y Juan Carlos Azuaje (Directores Teatrales de agrupaciones destacadas en el teatro para niños en ese momento).

 

El 5 de Enero de 1991, el Teatro Infantil Nacional – TIN, lanza la propuesta que anima su acción y que revela el documento denominado: “Manifiesto de Caraballeda”, donde se fija una posición ética del creador del teatro para la infancia ante el sector, las instituciones, los medios, espectadores, grupos, críticos y entes gubernamentales, dejando expresamente claro que los creadores para el teatro infantil no quieren seguir siendo los marginados del Teatro Venezolano, reclamando un espacio propio al lado del movimiento teatral nacional como parte importante de una globalidad, espacio merecido en base al trabajo y esfuerzo de muchas generaciones pasadas y actuales, situación procurada por una sociedad concebida solamente a escala de la gente adulta.

 

Desde entonces el TIN ha tratado de desarrollar con verdaderos avances, una gerencia cultural dedicada al fortalecimiento del sector, prueba de ello son las diferentes propuestas que por más de una década han fortalecido al sector; bien sea en convenio con instituciones preocupadas por la infancia y por la actividad teatral en particular, como lo pueden ser las diversas iniciativas propias de crecimiento institucional que hoy día se convierten en una de las obligadas referencias al hablar de teatro infantil en Venezuela, reveladas en el apoyo a la creatividad, la promoción, difusión y formación en el área teatral para la infancia.

 

De manera destacada y muy particularmente se podrían citar siete ediciones del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, Once ediciones del Premio TIN y más de 20 talleres de formación dictados a lo largo de todo el país.

 

Dato importante para este resumen histórico resulta la ampliación de la Asamblea de Socios del TIN en el año 2000, donde se incorporaron nuevos miembros a la institución, que pasaron de 5 miembros fundadores a 22 asambleístas, dicha asamblea elige sus autoridades que conforman una Junta Directiva y que actualmente hace práctica de su gobierno por tres años. Los Presidentes en ejercicio del TIN han sido: Armando Carías (1990 – 1993); Carmelo Castro (1993 – 1995); Armando Carías (1995 –1997); Juan Carlos Azuaje (1997 – 1999); José León (2000); Armando Carías (2000 – 2002); Juan Carlos Azuaje (2002 – 2005) José Manuel Ascensao (2006 – 2008)

 

Actualmente, la Sede del Teatro Infantil Nacional – TIN, se encuentra en la Fundación Casa del Artista, como compañía residente y desde donde consolidan su misión de seguir: “Actuando hoy para los protagonistas del mañana”.