Blogia
Teatro Infantil Nacional

Teatro Infantil

Vuelva la Pandilla Teatro

Vuelva la Pandilla Teatro

Vuelva la Pandilla Teatro  con su exitosa obra musical “NO ME ABRACES POR E-M@IL” a partir del 15 de marzo 2008 en la  Sala de Conciertos del ateneo de caracas  sábados y domingos 3: OOPMEl costo de las entradas: BsF. 15,00  

Después de sus exitosas temporadas en escena 8 y Teatro San Martín de  Caracas;  vuelve esta reflexiva obra para toda la familia en especial para los más pequeños de la casa donde cantaran, se reirán, jugaran  y sobretodo la pasaran muy bien en compañía de esta alocada  pandilla que lo que busca es educar mientras se entretiene..

No me abraces Por e-mail de Aníbal Grunn. Escrita especialmente para el grupo Varilla y su Pandilla ahora Pandilla Teatro,  busca reflexionar en los niños y jóvenes que pierden la mayor parte del día frente a un computador  así como a  sus padres que los dejan  todo el día en la pantalla, olvidando que existen también los juegos tradicionales, por otra parte  busca rescatar  una de las diversiones más antiguas pero más viva que ninguna otra: El Teatro,  que nos hace sentir vivos e interactuar con los demás, que nos permite disfrutar, reír y hasta llorar, donde todos  podemos aprender  y crecer como hombres y mujeres de esta  cambiante sociedad.

Se trata pues de una pieza teatral, en la que se toca  una realidad, de cómo cada día nos perdemos más entre tanta tecnología y al final del día  nos encontramos con un frío abrazo virtual, para ellos  ¡No me abraces por e-mail! Las letras de las canciones son de Maritza Briceño y Aníbal Grunn con  música de Juan Marcos Blanco Y Juan Carlos Aleixandre. Con las actuaciones de Cristina Klatt y Lisbeth Núñez (Niki) Jennifer Colautti y Rebeca Rivas (July), Wills Bonilla y Víctor Crespo (Balín) Aliberth González y Albert Smith (Gusy), Abraham Veronese y Aníbal Figueroa (Varilla) quien en compañía de Fabiola Zerega Producen la pieza, todos bajo la dirección de John Peña.Aníbal FigueroaProductor General. 

CANTAURA (ESPECIAL)

CANTAURA (ESPECIAL)

COMPAÑÍA EXPERIMENTAL “TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA”

Brindando alegría a las caras del futuro

Del 9 al 13 de Febrero    

EXITOSA GIRA POR EL ESTADO MERIDA REALIZÓ COMETA DE CANTAURA CANTAURA (ESPECIAL)

Entre el 9 y el 13 de Febrero pasados para beneplácito de nuestra agrupación y para el disfrute de los niños y niñas de la capital del Estado Mérida en el marco del 1er. Encuentro Internacional de Títeres y Marionetas del Estado Mérida, la Agrupación Cometa de Cantaura, presento ante el publico merideño la Obra: Maria Lionza, Un Canto a la vida, escrita por Robert Thompson en Versión de Cedhot Arias y recientemente galardonada con 4 Premios del Teatro Infantil Nacional (PREMIOS TIN) en los renglones: Dramaturgia, Música, muñequería y Dirección.

La información fue suministrada por Luís Vázquez, Director Artístico de la Agrupación quien indicó: Durante nuestra permanencia en el Estado Mérida realizamos 5 funciones en La Plaza Bolívar, Parque La Isla, Teatro Cesar Rengifo y Teatro Colibrí, recibiendo excelentes criticas por parte del publico que se dio cita en las mismas.

De igual forma tuvimos la oportunidad de confrontar nuestro trabajo con agrupaciones tanto del país como Internacionales en este ameno encuentro organizado por el Grupo de Títeres y Marionetas Colibrí con los auspicios de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida y la Fundación Ferias del Sol.

Esta pieza, estrenada en Noviembre de 2006, trata de reivindicar a Maria Lionza, el Mítico personaje venezolano, desde el punto de vista ecológico, pues su verdadera esencia esta basada en la protección de los recursos naturales de la montaña de la Buena Suerte mejor conocida como Montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy.

La misma cuenta con las actuaciones de mi persona en el Personaje de Guaruro, Escarlet Planchart como la Reina Maria Lionza, Anabel Orozco como la Forastera y Nerio Navarro como el Compadre Asencio, mientras que la parte técnica estará a cargo de Nairovis Perales y Luis Chaló y en ella se conjuga, como es el estilo de nuestra agrupación, la narración oral escénica, el teatro de actores y el teatro de muñecos, aderezados además por una excelente Música original realizada por Denis Miraldo.  

Aprovechamos la ocasión para agradecer a la Alcaldía del Municipio Freites, al Centro de Orientación Cultural Cantaura y a la Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, quienes hicieron posible nuestra participación en tan importante evento, puntualizo Vázquez.

TALLER DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TÍTERES

TALLER DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TÍTERES

TALLER DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TÍTERES

 

INICIO: 10 de Marzo 2008

 

DURACION: Tres (3) meses

 

DÍA: Lunes

 

HORARIO: 4:00 pm. A 6:00 pm.

 

DIRIGIDO A: Docentes, estudiantes universitarios, público en general

 

COSTO DEL TALLER

INSCRIPCIÓN: BSF.90

MENSUALIDAD: BSF. 60

 

LUGAR:

Local de ensayo del Teatro y Títeres Cantalicio  UCV (8:00 am a 6:00 pm) Teléfonos: 6054531 / Correo electrónico titerescantalicio@yahoo.com

  

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

COMPAÑÍA EXPERIMENTAL“TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA”(COMETA DE CANTAURA)

CENTRO DE ORIENTACION CULTURAL CANTAURA

POR EL RESCATE DEL TEATRO UNIVERSO

CONVOCATORIAIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

del 19 al 29 de Junio  de 2008

Invitamos a todas las agrupaciones de teatro Nacionales e Internacionales, danza, títeres, zancos, pantomima, circo, narradores y teatro alternativo con espectáculos para salas, espacios no convencionales y calle, interesadas en participar en el mismo, enviar antes del 15 de Abril del presente año, material informativo (Dossier) de sus agrupaciones a los fines de considerar su participación.

El Dossier debe contener lo siguiente:

Información del Grupo.

Información del espectáculo

Necesidades Técnicas

Necesidades logísticas.

Fotografías en formato JPEG mínimo 300 dpi de resolución.ç

Planos de escenografía e iluminación. 

NOTA: De ser seleccionado su grupo deberá remitir video de la obra en formato DVD o VCD. 

QUE OFRECEMOS?

Buen trato

Hospedaje y alimentación

Bonificación por funciones

Transporte interno

Certificado de participación

Souvenirs

Enviar material vía e-mail a los siguientes correos: levo87@gmail.com, teatroparalosvecinos@yahoo.es, cometacantaura@yahoo.es  

Información adicional por los teléfonos 0416 8822451 -  0414 9844051      

Mensaje de Navidad TIN

Mensaje de Navidad TIN

Hoy más que nunca se impone la necesidad de concordia y entendimiento entre los hombres y mujeres de todas las latitudes.

Que esta fiesta cristiana sea el momento más propicio para el reencuentro con humildad y razón en el pensamiento, elementos indispensables estos para alcanzar la paz y la sana convivencia que tanto nos demandan las nuevas generaciones y las que están por venir.

Los invitamos a seguir trabajando siempre en pro de los niños y jóvenes de nuestro país, con más ahínco, inspiración y compromiso.

Por último, el mayor de los éxitos, tanto en los proyectos personales como en los profesionales, son los deseos más sinceros de la junta directiva del teatro infantil nacional – TIN para estas navidades y para el venidero año 2008.  

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

El Teatro Infantil Nacional hace eco del sensible fallecimiento de el Director Técnico, luminotécnico y hombre de Teatro Gustavo Taka, un profesional que fue pilar y gran apoyo a grupos y festivales dedicados al teatro infantil, todavía recordamos su dirección técnica en el premio TIN  2004 en la cual nos obsequio de su talento, hoy lo recordamos, con la seguridad que su enseñanza como hombre de teatro permanecerá entre nosotros por siempre,  nuestras más sinceras condolencias a sus familiares 

Desde el Teatro Infantil Nacional nuestra más calurosa ovación por una vida dedicada de lleno al teatro. 

A continuación nota escrita por sus amigos más allegados  

Trabajó la iluminación y dirección técnica en teatro, música y danza 

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela  

Este viernes 02 de noviembre en horas de la madrugada falleció Gustavo Taka, considerado a nivel nacional como uno de los pilares de la luminotécnica escénica y la dirección técnica de espectáculos, debido a un trabajo ininterrumpido en los principales festivales artísticos en todo el país y su labor con artistas de renombre internacional, además de impartir sus conocimientos con varias generaciones de artistas y técnicos.  

Sus restos son velados en la Funeraria Servicios Provisorios de San Joaquín, para recibir sepultura este sábado 03 de noviembre en el Cementerio Municipal de San Joaquín. Durante la tarde de este viernes fue habilitado un autobús desde el Museo de la Cultura con el fin de trasladar a todos aquellos que quisieron darle su último adiós.  

Nacido en Caracas el 26 de noviembre de 1955, ingresa en el Teatro Estable de Carabobo Arlequín en el año 1976, luego de conocer a Fermín Reyna. Solicitó el ingreso debido al impacto que recibe ante un montaje realizado en la ciudad de Los Teques.  

Gustavo Taka para entonces se desempeñaba como técnico de iluminación de la empresa Oye de Alberto Vera, Francisco y Manolo Febles; luego trabajó en la reconocida empresa Ilum Show DE Carlos Rodríguez  

Iniciados sus estudios en el Teatro Arlequín, participa en los montajes: Juanne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz, haciendo el papel del deforme; Pluto o la riqueza de Aristófanes haciendo el papel de Blexidemo; y, Woyzeck de Georg Büchner, haciendo el papel del Tambor Mayor, entre otros.  

Posteriormente decide hacerse profesional de la iluminación hasta alcanzar reconocimientos de carácter internacional, en el montaje de los grandes espectáculos realizados por los grupos más destacados a nivel internacional y por supuesto de Venezuela, tanto en el mundo de la música el teatro y la danza.  

Agrupaciones como Queen, Van Halen, The Police, Guns and Roses, Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez, Un solo pueblo, Soledad Bravo, Serenata Guayanesa, entre muchos otros constituyeron algunos de los retos a nivel musical que afrontó.

Gustavo Taka desarrolló una extensa labor de luminotecnia en todo el país, trabajando al lado de muchas agrupaciones como Tknela Teatro, Gota Dulce Teatro, Centro de Arte Dramático José Ignacio Cabrunas, Compañía Valencia Danza Contemporánea, para nombrar sólo algunas.  

Además trabajó en los principales festivales venezolanos como el Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Oriente, Festival Internacional de las Artes de Valencia, Feria Internacional de Valencia, Encuentro de Teatro para Niños Más allá de los cuentos, entre otros, como Luminotécnico o incluso como Director Técnico de los mismos.  

Gustavo Taka es uno de esos últimos técnicos creadores que se nos va, más que menos en la indigencia, sin los reconocimientos correspondientes. Algo similar acaba acaba de suceder con Carlos Miranda de Maracay.  

Sus hijas Sikiu y Yumiko se unen a sus compañeros de las artes en un sentido homenaje en momentos de luto para los artistas venezolanos y las instituciones culturales carabobeñas que contaron con sus valiosos conocimientos, como la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo.  

Leyenda: 

Gustavo Taka en plena faena en la edición 2005 de la Feria Internacional de Valencia durante el concierto de José Luis Rodríguez (a la derecha)   

Información recopilada por Miguel Torrence (Teatro Arlequín) y Denis Miraldo (Tknela Teatro). Foto: Alfonzo Pérez Cortesia (FCCV)  

REFLEXIONES SOBRE “LAS REFLEXIONES ABIERTAS DE CARLOS HERRERA”.

REFLEXIONES SOBRE “LAS REFLEXIONES ABIERTAS DE CARLOS HERRERA”.

Carlos, más que por hacer uso del llamado “derecho a replica”, he creído necesario utilizar este mismo medio, la página Web “Escena Viva” coordinada por el Sr. Reynaldo Mirabal, en el que aparecieran publicadas tus “Reflexiones abiertas para el teatro infantil”, en su boletín Nº 42 y fechado el pasado 23 de agosto,  las cuales contienen algunas alusiones y llamados de atención dirigidas al Teatro Infantil Nacional TIN, institución la cual represento  como presidente de su junta directiva.

Ante todo, quiero dejar claro que mi objetivo no es entrar en polémica, ni rebatir desde la irracionalidad. Todo lo contrario, en lo personal, me anima hacia ti un gran respeto por tu presencia constante en los diferentes espectáculos y eventos relacionados con el teatro para niños tanto en Caracas como en el interior del país y ¿por qué no?... también por un sentimiento de amistad que nos relaciona desde hace más de veinte años, mucho antes que apareciera el TIN en la escena venezolana.

Ahora bien, tú te preguntas:

1.- “¿Por qué una institución como el Teatro Infantil para Niños (TIN) no se sacude de su congelamiento “económico” y termina de una vez por todas de convertirse en un auténtico ente de acción, vida, proyección e incidencia NACIONAL que acometa asuntos más álgidos que son de su orbita de responsabilidad?”    

Carlos, te recuerdo que el Teatro Infantil Nacional - TIN es una asociación civil, conformada por personalidades que ofrecen su contribución sin ningún tipo de remuneración económica, creada con la intención de formular acciones en apoyo al teatro para niños, lo cual hemos venido haciendo a través de todos estos años pero lo que sí tiene que estar claro, parafraseando a Armando Carías, es que “somos parte de la respuesta que hacia el sector debe tener el estado”. Dicho de otra manera, el TIN no es, ni se puede pretender que sea lo único que antes el CONAC y ahora el IAEM pueden y deben ofrecer al sector, cuestión que como funcionario que ha trabajado en ambos organismos deberías tener más claro que nosotros a estas alturas.

En dos oportunidades te hemos invitado ha formar parte del jurado del Premio TIN, responsabilidad que has llevado a cabo con tesón, como se te ha reconocido en su momento y que te ha dado la oportunidad de estar en contacto con nosotros muy de cerca como para venir a decir ahora que sólo esperamos a que entre el dinero del subsidio para trabajar. ¿Acaso para evaluar a los grupos participantes en el Premio TIN y producir la ceremonia de entrega con todo lo que esto implica (espectáculo, galardones, etc.), tanto el jurado como los organizadores, no trabajan durante todo el año?

Más adelante lanzas otra interrogante:

2.- “¿Por qué solo su actual junta directiva así como su asamblea de miembros asociados está tan parcamente callada y no son capaces de dinamizar sencillas pero fructíferas jornadas de discusión / reflexión de las problemáticas del sector que supuestamente representan?” 

Al respecto y para tu tranquilidad te puedo decir que ya esa idea está en marcha y nació precisamente por iniciativa de la misma asamblea de miembros, en especial fue propuesta por los compañeros Armando Carías y Carmelo Castro, parte de los miembros fundadores del TIN. Esta consulta se quiere hacer a nivel nacional como ya las hechas por el TIN en años pasados, cuando se llevaron a cabo dos encuentros llamados “El teatro infantil se discute así mismo”, en los cuales, si la memoria no me traiciona tú, como otras personalidades, asististe como invitado especial. 

En tu tercera pregunta insistes en afirmar que:

3.- “¿Por qué solo se limitan a movilizarse a la carrera cuando los presupuestos (léase, convenios de cooperación cultural (CCC) les insufla de ciertos recursos solo armar un frenético festival (Festin) que, por lo general genera más resentimientos que satisfacciones al plural de los colectivos del país?”

Cada emisión del Festival de Teatro para la Infancia (Festin) ha tenido una particularidad. Haciendo un poco de historia, incluso, en una oportunidad se realizó teniendo varias sedes en el interior del país, con todo el trabajo de logística que eso implica y además con invitados internacionales. Cada Junta Directiva que ha tenido la responsabilidad de organizarlo le ha impreso su sello personal. Haciendo un balance justo, tengo que discrepar contigo en relación a los resultados obtenidos. Tanto los grupos participantes del interior como los de la región capital han recibido el mejor trato. Los talleres que se han organizado como parte de la programación de Festin han sido desbordados, como fue el caso del último Festin que se llevó a cabo en enero del presente año, en el que la asistencia fue masiva y lo más importante Carlos y que se te olvidó mencionar, es la gran cantidad de niños (15.000 en la última edición) que gratuitamente, en su gran mayoría de escasos recursos, se han venido beneficiando con esta actividad. Está a la vista,  Festin sigue siendo la gran fiesta del teatro para niños en nuestro país. 

Cierras con dos preguntas que concatenas y que  no sé con que intención, formulas:

4.- “Todo debe depender del factor “económico para poder sentarse con cierta periocidad a conversar con el país teatral que trabaja el teatro para niños y adolescentes a analizar las fortalezas y debilidades, a crear redes de fortalecimiento, a establecer una diálogo franco con las autoridades del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura? ¿No será que por ahí la actual directiva del TIN y sus miembros se está planteando quitarse la chamarra institucional de la “4ta república” y vestirse acomodaticiamente con valores y directrices de se más abierta a lineamientos políticos ideológicos de la “5ta república” asumiendo como la pomarrosa cambios de oportunidad y no de reales servicios creativos artísticos a nuestra sociedad?

La disposición de comunicarnos con la directiva del IAEM ha sido prioridad del TIN como lo comprueban las innumerables llamadas telefónicas, correos electrónicos,  comunicaciones escritas y reuniones sostenidas con funcionarios de diferente rango.  

Ahora,  en cuanto a tu hipótesis de ubicación política de la junta directiva, te puedo asegurar sin reservas que en ningún momento de la trayectoria del TIN ha existido la idea de identificación política, mucho menos con la idea de un beneficio económico. Por supuesto que como todo colectivo, cada quien maneja su ideología pero nunca se ha llegado a imponer sobre nuestra principal prioridad que es la de trabajar por un mejor teatro para niños en nuestro país. 

En conclusión, en tu nota no mencionas por ejemplo la creación del Premio de Dramaturgia para niños “Gladys Pacheco” que este año va para su segunda emisión, ni que el TIN distribuyó en forma gratuita a las principales agrupaciones e instituciones que se ocupan del Teatro para niños en el país, los cuatro tomos que componen la antología recopilada por Armando Carías y editada gracias al FIDES,   “40 autores en busca de un niño, antología de la Dramaturgia Venezolana”, donada por el propio Carías. Tampoco haces alusión a nuestra página Web TIN (www.tinternet.blogia.com) puesta a la orden a instituciones y particulares para la promoción gratuita de su actividad. 

Estimado Carlos, en una cosa sí estoy de acuerdo contigo y es que falta mucho por hacer y en la medida de nuestras posibilidades, puedes estar seguro que  estamos poniendo nuestro grano de arena, pasando por alto, como ya lo mencioné,  de forma ad honorem. Y subrayo esto último por tu extravío cuando dices: “…me asalta la certeza e inquietud de pensar que las cabezas más visibles del mundo teatral para niños (as) y adolescentes están solo ahí, para esperar el mismo oportunismo: ¡¿Cuánto hay pa´eso?!

Más cuando, cada uno de nosotros desde su respectiva agrupación ha seguido trabajando y produciendo a pesar de la caída en el monto de los subsidios y/o aportes recibidos por parte del Estado, agravando la situación con el consabido retraso de la entrega de los mismos, ya hecho costumbre.  

Carlos, sería interesante que tú le plantearas esa serie de interrogantes e inquietudes a quienes por ley les toca dictar políticas culturales como lo es el IAEM.  Para finalizar Carlos, de nuevo llegue hasta ti mi sincero reconocimiento como crítico teatral, pero a la vez solicito el respeto que el Teatro Infantil Nacional TIN  sus Asambleístas, Junta Directiva y mi persona se merecen. Gracias por tu atención. 

JOSÉ MANUEL ASCENSAO

PresidenteTeatro Infantil NacionalTIN 

Mensaje Dia Nacional del Teatro

Mensaje  Dia Nacional del Teatro

Estimad@s hacedor@s de teatro: La Coordinación Regional Distrito Capital, extiende sus más sinceras y calurosas felicitaciones en el DÍA NACIONAL DEL TEATRO, hoy 28 de junio del 2007, reconociendo la exitosa labor que realizan día a día  en la creación,  producción, promoción y difusión en  el ámbito de las artes escénicas.  

El teatro no puede desaparecer

porque es el único arte

donde la humanidad

 se enfrenta a sí misma.

  

Arthur Miller (1915-2005)   Afectuosamente  El equipo humano de la Coordinación Regional Distrito CapitalInstituto de las Artes Escénicas y Musicales