Blogia
Teatro Infantil Nacional

EL TEATRO INFANTIL NACIONAL CELEBRA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TIN 2006

EL TEATRO INFANTIL NACIONAL CELEBRA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TIN 2006

En reconocimiento a su trayectoria, El Teatro Infantil Nacional  premia a la Sra. Altagracia Martínez por "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela"       

La entrega será este jueves 22 de noviembre en la Casa del Artista - Sala Juana Sujo a las 8 p.m.  

Caracas. Especial. La reconocida actriz, diseñadora y realizadora, con más de 46 años de carrera artística, Altagracia Martínez fue merecedora del Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional (TIN) denominado "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela" en su edición año 2006, como muestra del gran aprecio que siente la institución por la valiosa labor en pro del teatro infantil que llevado a cabo por muchos años esta insigne venezolana.  

Mujer de teatro desde sus inicios en el campo artístico, Natalia Altagracia Torres de Martínez –conocida por todos como Altagracia Martínez, ha dedicado gran parte de su vida a enaltecer y desarrollar actividades que consoliden al teatro infantil.

Es por ello que la junta directiva del Teatro Infantil Nacional (TIN) presidida por José Manuel Ascensao y un Jurado de Honor, conformado por diversas personalidades del quehacer teatral para niños y representantes de instituciones culturales que ya han sido galardonadas con este premio en ediciones anteriores, a través del mecanismo de la votación decidieron otorgar a Altagracia Martínez el Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional: "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela" Año 2006, reconociendo así una sólida trayectoria teatral.  

El venidero 22 de noviembre Altagracia Martínez recibirá el mencionado galardón en el marco de una ceremonia especial, en la que cada año el Teatro Infantil Nacional otorga el Premio TIN esta vez en su XIV Edición. La cita es en la Casa del Artista, en la Sala Juana Sujo a las 8 p.m. La gala será animada por Víctor Hugo Gómez y Verónica Arellano. 

Desde 1960 Altagracia Martínez logra incursionar con éxito en el teatro cuando forma parte como actriz de la Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra y se presenta en montajes clásicos como: Don Juan Tenorio, El Alcalde de Salamea y La Pasión de Cristo, y destaca con los montajes infantiles: La Bella Durmiente del Bosque, Aladino y la Lámpara Maravillosa y Blancanieves, entre otros.  En 1970 asume el diseño y la realización del vestuario de la Compañía Lily Álvarez Sierra, extendiendo esta actividad a otras disciplinas del arte escénico como: la ópera, el ballet, la danza, el cine y el circo. Es así como a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años ha trabajado con prestigiosas agrupaciones como: Rajatabla, Theja, Thalía, Colibrí, NAVE, Escuela Voces Blancas y Producciones Román Chalbaud. Altagracia Martínez es considerada además como una madre para toda una generación de artistas que se han destacado tanto en el teatro como en la televisión en Venezuela y a nivel internacional.          

Más información sobre TEATRO INFANTIL NACIONAL, TIN 

El Teatro Infantil Nacional (TIN) es una institución que sirve de plataforma para el diseño de políticas y ejecución de programas orientados al desarrollo, fortalecimiento y consolidación del teatro para la infancia en Venezuela, apoyando con su acción a los grupos y creadores que trabajan para el público infantil, jerarquizando la actividad en todas sus expresiones y, por encima de todo, defendiendo el derecho que los niños y niñas tienen de acceder a la cultura; así mismo procura el establecimiento de alianzas con el Estado, con el sector privado, y  con otras instituciones que persigan similares objetivos apoyando a las agrupaciones de Teatro Infantil Nacional, motivándolas y auspiciando nuevas y mejores producciones destinadas para los niños de hoy, protagonistas del mañana.

En su quehacer ha implementado planes que dan apoyo a la creación, formación, estímulo y reconocimiento para los creadores de las artes escénicas para los niños y niñas en todo el país. Bajo esos preceptos y a través de su historia, el TIN ha realizado proyectos de provecho y desarrollo a la difusión, tales como: "Regionalización del Teatro Infantil", "Consolidación de Elencos", "Todos para Uno", "El Teatro Infantil se Discute a sí mismo", "TINtineando en la Escuela", "Talleres Formación a Nivel Nacional" y " VolanTIN", entre otros, además de los que se cumplen en la actualidad: "Tinternet", "Revista Tintero", "Festín", "Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco" y "Premio TIN", que se han convertido en bandera de trabajo durante los últimos tiempos.  

1 comentario

alfredo muzaber -

Queridos colegas titiriteros y amigos del Teatro de Títeres, en La Carreta de la Alegría Y Teatro 4 Elementos hemos querido hacernos eco de la inquietud recogida en conversaciones con muchos compañeros, acerca de la necesidad de estrechar los lazos entre el movimiento titiritero latinoamericano y reforzar el corredor por el cual podamos circular con mejores garantías.

Para eso creamos esta comunidad, la cual nos sirva como herramienta de enlace y contacto, que pueda ayudar a conocernos y hermanarnos cada vez más, además de recabar información sobre las agrupaciones y hacedores del teatro de títeres con el fin de conformar un Directorio Latinoamericano del Títere.

Queremos invitarlos a incorporarse a este proyecto que sirva de lugar de encuentro para ir aportando información, de forma que entre todos logremos crear el directorio.
Hasta la fecha tenemos 350 grupos profesionales esperamos que difundan este correo muchas gracias


http://groups.msn.com/directoriolatinoamericanodeltitere

Los esperamos

Alfredo Muzaber