Blogia
Teatro Infantil Nacional

ARMANDO CARIAS Premio Especial TIN 2005

ARMANDO CARIAS Premio Especial TIN 2005 La Junta Directiva del Teatro Infantil Nacional y el Jurado de Honor TIN, en el marco de la celebración de la XIII Edición del Premio TIN deciden otorgar el Premio Especial TIN “Aportes al Desarrollo del Teatro para la Infancia en Venezuela” a Armando Carías. No se puede hablar del Teatro para niños en Venezuela sin mencionar a Armando Carías, quien se ha constituido en una referencia obligada por su amplia e incansable labor por impulsar y promover, en todas sus formas, las artes escénicas dedicadas a la infancia. La trayectoria de Carías va desde la fundación de varias e importantes agrupaciones (“Los Carricitos”, Teatro Infantil de Muñecos”, “Caracola”, “Aló” y el Teatro Universitarios para Niños “El Chichón”) pasando por la dramaturgia (En co-autoría con Morelba Domínguez: “¿Por qué los Gnomos Menean la Cabeza?”, ganadora del Premio de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa, en 1984:” ¡Viva la Caja Boba!”  y “Abuelo: ¿Quién Pintó el Mar de Rojo?”) y como director, bastaría con mencionar los veintiocho años que lleva al frente del Grupo “El Chichón”, además de un sinfín de espectáculos llevados a escena para otras agrupaciones. Cabe destacar también su labor en diversas publicaciones para niños en diarios y revistas nacionales como Meridianito, El Nacional y El Globo. Destacan sus artículos de opinión, crítica y por sobre todo la promoción de la cultura para la infancia en general y de  la actual Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), materia en la cual ha publicado y desarrollado diversos artículos, ponencias y eventos conjuntamente con entes y organismos nacionales e internacionales.      Es fundador de las Cátedras de Teatro Infantil en la Universidad “José María Vargas” y Escuela de Artes de la UCV, y del Teatro Infantil Nacional (TIN), del cual ha sido presidente en varias ocasiones.      Sus investigaciones y obras de teatro han sido publicadas dentro y fuera del país, y ha representado a Venezuela como conferencista, jurado de premios de dramaturgia y director de teatro para niños en festivales y diversos eventos en varios países de Europa y Latinoamérica      Armando Carías ha sido miembro del Consejo Nacional de Teatro, y distinguido  en numerosas ocasiones con Premios de la Crítica CRITVEN, “Juana Sujo”, “Aquiles Nazoa”, “Ollantay”, Municipal de Caracas y Chacao, TIN y numerosas instituciones, públicas y privadas, por su trabajo como director, autor y promotor de teatro infantil, la Orden “Andrés Bello” y “Mérito al Trabajo” en todas sus clases y por contribuir en la formación de actores, productores, diseñadores, músicos y directores meritorios en el teatro infantil nacional. A finales del año pasado nos brindó una agradable sorpresa al presentar la publicación “40 autores en busca de un niño”, una antología sin precedentes en la historia del teatro en Venezuela.
 
 Todo lo anterior resume de alguna manera la vocación de este artista que lo ha hecho
acreedor quizás, al reconocimiento más importante con la que distingue el Teatro para Niños a sus cultores más insignes.Merecido reconocimiento para Armando Carías.

3 comentarios

INGRID MUÑOZ H. -

UNA VEZ MAS, MIS MAS SINCERAS GRACIAS POR LA INVITACION A LA ENTREGA DE LOS TAN ANHELADOS PREMIOS TIN! TAMBIEN QUIERO HACER LLEGAR UN GRAN APLAUSO POR TAN MERECIDO PREMIO:"Aportes al Desarrollo del Teatro para la Infancia en Venezuela" OTORGADO A ARMANDO CARIAS, QUIEN DESDE HACE TANTOS AÑOS NOS HA ENSEÑADO A AMAR EL TEATRO INFANTIL, POR SUS CREACIONES, E INVALUABLE TRABAJO CONSTANTE. MIL FELICITACIONES! IGUALMENTE PARA TODA LA FAMILIA TIN, QUE CADA AÑO DEMUESTRA SU GRAN LABOR CULTURAL BRINDANDO CALIDAD Y SERIEDAD EN CADA COMPROMISO.FELICIDADES! CON UN ABRAZO INMENSO, SE DESPIDE DE USTEDES,


INGRID MUÑOZ H.

Gerardo Piñeiro -

Les quiero felicitar por la decisión del jurado de otorgar el Premio TIN por “Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela” a Armando Carias.

Quiero reiterar mis congratulaciones a todo el equipo.

Saludos cálidos,

Gerardo Piñeiro



Ruth Baltra Moreno -

Autor: Ruth Baltra Moreno (ruthbaltra@yahoo.com.ar www.personales.com/chile/santiago/ruthbaltra)
Comentario: Querido Dewis, elevo mi queja por no haberme enviado este excelente boletín. Y elevo con fuerza mis felicitaciones a ARMANDO CARÍAS POR TAN MERECIDO PREMIO "TIN". Después de este reconocimiento, menos creo que podría aceptar nuestra invitación al Foro EMTIJ 2007. De todas maneras le enviaremos la invitación ya que sería un honor contar con su presencia junto a María Inés Falconi, Carlos de Urquiza, Dany de Alzaga de Argentina, Fernando Tepase y Tony Alano de Brasil, José Caldas de Portugal, Thedosia Pseftea de Grecia, etc. Sería el mejor representante de Venezuela.Espero que siga llegándome este interesante Boletín de ustedes.Un abrazo afectuoso.