Blogia
Teatro Infantil Nacional

Editoriales

BoleTIN-BoleTIN-BoleTIN

BoleTIN-BoleTIN-BoleTIN

Estimados Colegas 

El Teatro Infantil Nacional TIN, ha reprogramado la inauguración de FesTIN en su XI edición para el día lunes 03 de Marzo de 2008, debido a estar confrontando dificultades en su sede, ya que por instrucciones expresas del Ministerio de Cultura, la nueva junta directiva de la Casa del Artista  ha emitido carta de desalojo a todas las instituciones que hacían vida en el edificio. En nuestro caso, el desalojo estaba planteado para el 02 de enero del presente año.

Como es de suponer, las actividades del Teatro Infantil Nacional, implican planificación y logística debido a que nuestros programas se dirigen a todo el país.  Este inconveniente ha ocasionado retrasos en el trabajo ha desarrollar por el Teatro Infantil Nacional.  La nueva directiva de la Fundación Casa del Artista acordó ceder al Teatro Infantil Nacional una prórroga hasta el mes de Marzo para poder finalizar así el FesTIN, los que nos permite continuar con esta actividad. Pedimos disculpas por los inconvenientes que se hayan podido causar a las agrupaciones y sus repercusiones en las actividades planificadas para el presente año 2008. 

FesTIN Del 03 al 09 de Marzo de 2008 

Durante seis (6)  días, las salas de teatro, escuelas, hospitales del Distrito Capital y Edo. Miranda, cederán sus espacios a diferentes agrupaciones de teatro infantil de Venezuela en lo que será  la “XI Edición del Festival Nacional de Teatro para La Infancia”. El FesTIN será inaugurado el 03 de Marzo con la Obra “Alí Corazón de Selva” Ganadora del Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco 2006 en co-producción de la agrupación Cuenta Peregrino, Proyecto Azul y el TIN. El Festival Nacional  se desarrollará en las salas: Doris Wells de la Casa del Artista, Teatro Tilingo, Sala 1 y 2 del Celarg, Teatro Luisela Díaz, Teatro San Martín de Caracas, Auditorio Fermín Toro y Auditorio de la Escuela José Martí, además de presentaciones en diferente hospitales de la región capital.   

Premio TIN 2007 

El Jurado del Premio TIN 2007 conformado por Ana Karina Roque, César Rojas y Rubén León, continúa visitando salas para calificar las obras de teatro infantil hasta el 09 de Marzo de 2008. Para información de estrenos y presentaciones antes de esta fecha escribir a teatroinfantilnacional@gmail.com.  

Concurso de Dramaturgia “Gladys Pacheco” 

El Premio de Dramaturgia “Gladys Pacheco” es un galardón que se otorga con el objetivo  de promover el teatro hecho para niños y en honor a hombres y mujeres incansables como la actriz, realizadora y diseñadora Gladys Pacheco  que fue inspiración de muchos artistas, en estos difíciles y maravillosos caminos del teatro dirigido al público infantil. El Jurado del Premio de Dramaturgia Infantil “Gladys Pacheco”,  para esta segunda edición la cual entregará su veredicto para el mes de abril del 2008, estará conformado por la Sra. Yuri Villegas, el Lic. Armando Carias y el Lic. José Francisco Silva.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Alberto de Paz y Mateos, 40 años de ausencia.

Alberto de Paz y Mateos, 40 años de ausencia.

Carlos Augusto León en 1949, escribió: “Cuando la historia del nacimiento del teatro venezolano sea escrita se verá cuan grande, noble y alto esfuerzo significa el Teatro Experimental del Liceo Fermín Toro”. Ya Alberto de Paz y Mateos, tenía cuatro años al frente de esta agrupación como su director, en la que llevó a escena los entremeses de Cervantes: “Los Dos Habladores”, “El Retablo de las Maravillas” y “La Cueva de Salamanca”. También las obras de Valle Inclán y Lope de Rueda cobraron vida con un gran rigor profesional, convirtiendo el auditorio del Fermín Toro en el verdadero escenario de vanguardia teatral del momento, de donde saldrían figuras como Nicolás Curiel y Román Chalbaud. 

Con este gran aporte se inicia la rutilante carrera artística de Alberto de Paz en nuestro país. Oriundo de Ponferrada, a la postre, pueblo de la provincia de León, España, donde nace el 17 de enero de 1915. Estudió bachillerato con los Hermanos Maristas y en el colegio Francés de la Coruña. En 1931 en la Universidad de Madrid, cursa estudios en la Facultad de Derecho y obtiene la licenciatura en el año 1936, ya a punto de estallar la Guerra Civil Española. 

Se ve obligado a salir para Francia y permanece en el Campo de Concentración para refugiados de Argelés Sur Mer (Bajos Pirineos). Más tarde vive en París hasta noviembre de 1939, cuando se residencia en la República Dominicana. Ya había trabado amistad con Federico García Lorca, Dalí, Alberti, Buñuel, José Bergamín y otros tantos intelectuales republicanos. 

En Santo Domingo, trabaja en la Radio Dominicana y por momentos se desempeña como visitador médico, lo que no le impidió publicar el poemario “Canto en cinco variaciones”, celebrado por la crítica y que junto con el monologo “El Acordeón”, publicado aquí en Venezuela por la Universidad de Carabobo, son sus obras más conocidas como escritor. 

Es nombrado asistente para la Cátedra de Literatura en la Universidad de Wyoming, Laramie, Estados Unidos, donde dicta en 1948, un curso avanzado de literatura dramática española y otro sobre la novela contemporánea. A esto siguen varias visitas a Hollywood, compromisos con la N.B.C. y colaboraciones para la Compañía de Olga André. Más adelante, trabaja en el Departamento de Traducciones, Adaptaciones y Diálogos de la empresa cinematográfica Warner Bross. 

En el año 1950, ya de retorno a Venezuela, traduce la obra del autor francés  Jean Cocteau “El Bello Indiferente” que dirige teniendo como protagonista a la inolvidable actriz argentina Juana Sujo. 

Más adelante, lleva a escena  “Todos los Hijos de Dios tienen Alas” del dramaturgo norteamericano Eugene O´Neill. 

Con el arranque de la televisión en el país, se amplía su horizonte profesional en el arte, cuando se convierte en el primer director artístico de la recién fundada Televisora Nacional en el año 1952.  

No abandona el teatro que sigue siendo su pasión y así en 1954, estrena en el Teatro Municipal de Caracas “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca en un memorable montaje. A este siguen: “La Dama Boba” de Lope de Vega, “Chuo Gil” de Arturo Uslar Pietri, “Yerma”, “La Zapatera Prodigiosa”, “Los Amores de Don Perlimplin con Beleisa en el Jardín” y “Doña Rosita la Soltera” (protagonizada para la entonces joven actriz Lupita Ferrer), de Federico García Lorca. “Electra” de Sófocles, llevada a escena en el Aula Magna de Universidad Central de Venezuela. Quedó pendiente su proyecto del montaje de “La celestina” de Fernando de Rojas que el INCIBA no llegó a producir y el montaje de su versión teatral del Quijote la cual tituló “El Caballero de la Triste Figura”.     

Así, llega el año 1967 cuando Caracas es sacudida por un trágico terremoto      cuando celebra cuatrocientos años de su fundación. Las amistades más cercanas a Alberto aseveran que este acontecimiento lo conmocionó de tal manera que le costaba conciliar el sueño y lo mantenía en un constante estado de nervios.      

El 14 de septiembre del mismo año, Lourdes Canales, Administradora del Teatro de México, le invita a dirigir una obra del repertorio clásico español sobre el escenario del viejo convento de Alcoma, edificado en el siglo XVI. Iría      a México pero primero pensaba trasladarse a Madrid a visitar a su madre pero todos sus planes dan al traste cuando el día 27 tiene que regresar del      aeropuerto al no poder salir de viaje por sentirse mal. Dos días, después, el      jueves 29, en el preciso instante en que es que examinado por un médico, le      sobreviene un devastador infarto al miocardio que acaba con la vida del gran artista.      

Sus restos son velados en un salón de ensayos para el entonces Teatro de  Cámara de Caracas, el cual más tarde se bautizaría con su nombre, tal como lo conocemos hoy en día, como un merecido homenaje.     

De esta manera desaparece, Alberto de Paz y Mateos, un personaje que lo entregó todo por el teatro y que sin duda le dio un gran empuje al teatro moderno venezolano.    

Carmelo Castro

Dramaturgo y Director Teatral

sagitariocastro@yahoo.com 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TIN, Un inmenso Castillo

TIN, Un inmenso Castillo TIN, Que palabra tan bonita… Hermosos recuerdos revolotean a mi alrededor… inolvidables momentos que yacen en torno al nacimiento del TIN… Llegan a mi mente cinco caballeros y unos cuantos más, entre ellos yo, reunidos para armar la estrategia de lanzamiento del TIN… Y fue por allá hace dieciséis años… Reunidos en Caraballeda cuando se le da inicio a lo que luego se llamo  el manifiesto de Caraballeda. Desde entonces hemos transitado por un sin fin de ideas, pasadas a proyectos y luego a lo que conocemos hoy día.

El Teatro Infantil Nacional, es un inmenso castillo que lo hemos ido armando, día a día, con los aportes de todos y cada uno de los que conformamos el teatro infantil, no solo aquellos miembros asociados, no, sino todas las agrupaciones que existen, que con su trabajo han logrado construir un mundo lleno de ilusión, acompañada por la magia, la fantasía, y por supuesto la sonrisa de cada niño en cada función.

Hoy se despide una junta directiva que fue presidida por el Sr. Juan Carlos Azuaje, para él y todos los compañeros salientes: Laura Meza, Gabriela Martínez, Marisela Seijas, Francisco Silva, Sergio Villamizar y Luis Eduardo Perez, un fuerte aplauso por haber mantenido con buen ritmo los proyectos de nuestra institución… No es más que un hasta luego, ya que siempre estarán presentes en las decisiones para enrumbar los destinos del TIN.

En esta nueva etapa del Teatro Infantil Nacional, tengo la misión de presidirlo, siendo para mí un inmenso placer poder llevar a cabo los proyectos de una institución que tiene como objetivo fundamental  apoyar y estimular a los grupos de teatro infantil del país, contribuyendo así con su crecimiento artístico en general. En esta tarea me acompañan unas personas que merecen mis respetos y comparten la idea de seguir construyendo este castillo, ellos son: José Luis León, Robert Castro, Ricardo Salmerón, Dewis Duran, Salomón Adames y Luis Eduardo Pérez.

Y a ustedes apreciados lectores, continúen apoyando a nuestros grupos de teatro, en la medida que ustedes lo hagan con sus aplausos, ahí estaremos también nosotros aportando un granito de arena en la construcción de un mundo de fantasías donde podamos día a día divertirnos, entretenernos y olvidar esos momentos difíciles… Gracias por estar ahí y hasta un próximo encuentro.

José Manuel Ascensao
Presidente del Teatro Infantil Nacional
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres