Blogia

Teatro Infantil Nacional

Mensaje de Navidad TIN

Mensaje de Navidad TIN

Hoy más que nunca se impone la necesidad de concordia y entendimiento entre los hombres y mujeres de todas las latitudes.

Que esta fiesta cristiana sea el momento más propicio para el reencuentro con humildad y razón en el pensamiento, elementos indispensables estos para alcanzar la paz y la sana convivencia que tanto nos demandan las nuevas generaciones y las que están por venir.

Los invitamos a seguir trabajando siempre en pro de los niños y jóvenes de nuestro país, con más ahínco, inspiración y compromiso.

Por último, el mayor de los éxitos, tanto en los proyectos personales como en los profesionales, son los deseos más sinceros de la junta directiva del teatro infantil nacional – TIN para estas navidades y para el venidero año 2008.  

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

Convocatoria Festival de Teatro Infantil

El Teatro Infantil Nacional TIN, El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, Convocan al “XI  Festival Nacional de Teatro para la Infancia en Venezuela” Caracas-Venezuela 

Estimados Colegas.

Durante 6 días, las salas de teatro, escuelas caraqueñas, hospitales y plazas cederán sus espacios a las más importantes agrupaciones de Teatro Infantil de Venezuela en lo que será la “XI Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia” El FesTIN  será inaugurado el día 25 de Febrero y culminará el 02 de Marzo del 2008.  

Además de este evento que ya es tradición en el teatro infantil en Venezuela se realizará el segundo congreso nacional “El Teatro Infantil se discute a si mismo” 

La participación es abierta a todas las propuestas nacionales en el género de Teatro Infantil para espacios abiertos y cerrados que quieran ser consideradas por el comité de programación del evento.

El plazo estará abierto para la de consignación del material Material a consignar 

.- Dossier del Espectáculo Propuesto (Agrupación, Obra e Integrantes) Las Agrupaciones provenientes del interior del país no pueden exceder de 10integrantes, sin excepción.

.- Historia de la Agrupación.

.-Hoja curricular del representante legal de la agrupación

.-Necesidades Técnicas del Espectáculo

.-Fotografías en digital y video de la obra (Indispensable)

.-Copias digitalizadas de cedula de identidad de los integrantes(La Digitalización a 100% del tamaño. En resolución 300 DPI) 

Escribir a: teatroinfantilnacional@gmail.com El material debe enviarse digitalmente a este correo.

El Teatro Infantil Nacional TIN elegirá a traves de un cómite seleccionador la muestra del evento y acordará las condiciones de participación con la programación artística 

"El Teatro Infantil que tenemos,
y el que queremos para el país que soñamos".
  

Asamblea Nacional de creadores
y creadoras escénicos para la infancia
.


.- Se realizará en horario vespertino (de 3:00 PM a 7:00 PM) para la realización de las ponencias y debates.


.- Se propone que el inicio de cada sesión del evento se haga con una clase magistral, a cargo de alguno de los ganadores del Premio "Aportes al Teatro Infantil Nacional".


.- Se proponen como ejes temáticos para la elaboración de las ponencias, las siguientes áreas:

.- El teatro Infantil: Ideología.


.- El teatro Infantil: Políticas Culturales (públicas y privadas).


.- El Teatro Infantil: Comunidad y Educación.


.- El Teatro Infantil: Estética e Identidad.


.- El Teatro Infantil: organización.

Para la elaboración de estas ponencias se realizará una invitación abierta a los creadores del sector, al tiempo que se cursaran invitaciones específicas a personalidades para que participen en el evento.


.- Se propone convocar a una asamblea  ampliada y extraordinaria del TIN, con el objeto de darle voz, más no voto,  a los participantes del encuentro, recibir sus propuestas sin que estas tengan carácter vinculante. El secretariado de la Asamblea llevará el registro de todas y cada una de estas propuestas  y una vez concluido el evento deberán ser debatidas en una reunión de Asamblea TIN  con el objeto de elaborar un manifiesto final que contenga la posición del sector en torno a los temas debatidos. Dicho manifiesto deberá ser entregado en todas las instancias culturales del país.


.-  el TIN y su Asamblea de Asociados definirán en lo interno cuales de ellas serán asumidas como políticas del Teatro Infantil Nacional, para incorporarlas a sus programas, proyectos, metas y objetivos, así como en la redefinición de su misión y visión institucional.

Adicionalmente, el evento servirá para reforzar la convocatoria e inscribir a nuevos miembros de la Asamblea de Asociados del TIN, a objeto de darle realmente  carácter nacional en su conformación

Objetivos del evento:

1.      Convocar a los creadores y creadoras del teatro infantil venezolano a un encuentro en torno a los factores que inciden en el desarrollo y fortalecimiento de este género de las artes escénicas.

2.      Generar un debate plural, sobre los temas planteados como ejes del evento.

3.      Propiciar el intercambio de ideas en un clima de respeto y tolerancia.

4.      Promover acuerdos entre los creadores y creadores asistentes, en cuanto al trazado de estrategias y políticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del teatro infantil.

5.      Producir un documento que recoja, participativa y democráticamente, los planteamientos de los y las asistentes a dicho evento.

6.      Hacer público dicho documento y consignarlo ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para
la Cultura, Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a todas las instancias y sectores responsables y/o relacionados con la infancia y la cultura.

7.      Recoger las propuestas, ideas y planteamientos que se produzcan en el evento para ser debatidas en el Teatro Infantil Nacional, para ser incorporadas en sus programas, proyectos y políticas, así como en la redefinición de su misión y su visión institucional.

8.      Abrir los canales de participación y pertenencia a Teatro Infantil Nacional.


INSTRUMENTACIÓN


•       El Teatro Infantil Nacional designará a un Comité Organizador, encargado de planificar e instrumentar todo lo concerniente al evento.

•       El Comité Organizador hará llegar invitaciones para participar en esta Asamblea Extraordinaria a todos los grupos, creadores y creadoras del teatro infantil venezolano.

•       De manera precisa se invitará a los grupos y personas participantes en el Festival de  Teatro Infantil – Festín.

•       Cada persona podrá participar con un máximo de dos ponencias, en base a los cinco ejes temáticos propuestos.

•       Las ponencias serán leídas o comentadas en un tiempo máximo de diez minutos.

•       Posterior a la presentación de cada ponencia, se dispondrán de otros diez minutos como tiempo máximo para preguntas e intervenciones.

•       Al evento se invitará las autoridades del sector cultural, tanto público como privado, así como las instituciones y organizaciones vinculadas con el teatro para la niñez.

 

Concurso de Dramaturgia

Concurso de Dramaturgia

El Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, es un galardón que se otorga con el objetivo  de promover el teatro hecho para niños y en honor a hombres y mujeres incansables como la actriz, realizadora y diseñadora Gladys Pacheco  que fué inspiración de muchos artistas, en estos difíciles y maravillosos caminos del teatro dirigido al publico infantil. El Jurado del Premio de Dramaturgia Infantil “Gladys Pacheco”,  para esta segunda edición la cual entregara su veredicto para el mes de abril del 2008 estará conformado por la Sra. Yuri Villegas el Lic. Armando Carias y el Lic. José Francisco Silva ¡Suerte a todos los participantes al concurso!

PREMIO TIN

PREMIO TIN

El Pasado Jueves 22 de Noviembre de 2007 fueron entregados los Premios TIN correspondientes al Año 2006, en un acto en la Casa del Artista,  donde  fueron entregados 20 galardones a los creadores dedicados al trabajo teatral para niños en Venezuela, nuestras más sinceras felicitaciones a los ganadores y nominados.

 VEREDICTO DEL PREMIO TIN 2006 

Nosotros, miembros del jurado del Premio Nacional de Teatro Infantil correspondiente al año 2006, en reunión llevado a efecto el día sábado 24 de febrero del presente año 2007, después de analizar y considerar los montajes de teatro infantil escenificados en el periodo comprendido entre el 21 de mayo del 2006 y el 16 de febrero del 2007, decidimos otorgar los galardones correspondientes a las siguientes personas y agrupaciones.  

1.- MEJOR MAQUILLAJE     

Por lograr un diseño que en comunión con el vestuario apuntaló a resaltar las características físicas de cada uno de los personajes.                                                                                                    

GANADOR:           GERARDO “CHINO” BRICEÑO

OBRA:                   RAPUNZEL, LA BRUJA Y EL OGRO

GRUPO:                COLIBRÍ OBRA:                  

LAS BODAS DE MIAU   GRUPO:               AMARCORTEATRO 

2.- MEJOR ILUMINACION:     

Por su diseño frontal, con cortes entre líneas diagonales  y laterales, sin mucho contraste de colores, enmarcado por la definición de espacios y ambientes, entre el enfoque  de la escenografía fija, el vestuario y la manipulación de la muñequearía, que logra crear la atmósfera adecuada en cada escena de la obra. 

GANADORA:         LINA OLMOSOBRA:                  

EL VIAJE DE DANAGRUPO:                TEATRO NAKU 

3.- MEJOR COREOGRAFÍA:     

Por sus diversas propuestas coreográficas en las que hizo gala de gran creatividad, buen gusto, vitalidad y un brillante manejo de los interpretes, logrando unas propuestas muy acordes con la puesta en escena. 

GANADORA:         MARINEL MORIN

OBRA:                    LLUVIA

GRUPO:                 WAR AND DOLL PRODUCCIONES 

4.- MEJOR MÚSICA ORIGINAL:        

Por lograr sintetizar  un conjunto de ritmos e instrumentos en un creativo trabajo de composición musical, que brinda al montaje un acertado apoyo en cuanto a la creación de la atmósfera y el ritmo impuestos por la dirección y requerido por la pieza. 

GANADOR:           DENIS MIRALDO

OBRA:                   MARIA LIONZA

GRUPO:                TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA    

5.- MEJOR DRAMATURGIA:       

A su excelente texto para niños, a través del cual, de manera delicada y sencilla no exenta de poesía, aborda un tema de la mitología popular venezolana, el cual enlaza hábilmente con una graciosa y aleccionadora fábula de contenido ecológico, todo ello utilizado en un lenguaje rico en  contenido y  de fácil comprensión para los pequeños espectadores             

GANADOR:           ROBERT THOMPSON

OBRA:                   MARIA LIONZA

GRUPO:                TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA  

6.-  MEJOR ESCENOGRAFÍA:              

Por lograr un  acertado diseño integrado por dispositivos escénicos transportables, de elementos funcionales que facilitaron un mejor desplazamiento actoral, y que realizados en backings corpóreos en doble cara  posibilitaron los diferentes cambios de escena, es de destacar su gran colorido que dio vida a los ambientes que la obra requería.  

GANADOR:           CARLOS RUTTIA

OBRA:                   UNA HISTORIA EN EL OESTE

GRUPO:                ENSAMBLE TEATRAL  

7.- MEJOR VESTUARIO: 

Por una propuesta estética que logró una armoniosa conjugación de colores y texturas contribuyendo, decisivamente, con la propuesta teatral. 

GANADORA:         RAQUEL RIOS

OBRA:                   EL VIAJE DE DANA

GRUPO:                TEATRO NAKU 

8.- MEJOR UTILERIA: 

GANADOR:            GRUPO ESCENA 8

OBRA:                    YO TAMBIEN QUIERO ESTAR EN EL CIRCO DEL SOL

GRUPO:                 ESCENA  

9.- MEJOR ACTRIZ CARACTERÍSTICA:   

Por su versatilidad y calidad en la interpretación de los diversos personajes encomendados, los cuales, ante la dificultad que algunos de ellos presentaban, fueron resueltos con inteligencia, destreza técnica, riqueza de matices y talento creativo. 

GANADORA:          MALENA GONZALEZ (MAESTRA, ROSA, PLANETA)

OBRA:                    EL PRINCIPITO

GRUPO:                 COMPAÑÍA LILY ALVAREZ SIERRA  

10.- MEJOR ACTOR CARACTERÍSTICO: 

Por su excelente trabajo en la construcción de múltiples personajes, bien delineados y  llenos de matices. Dando muestra así de su versatilidad y excelente manejo de la técnica actoral. 

GANADOR:            CARLOS ARRAIZ (ALUMNO, PLANETA, MATEMATICO) 

OBRA:                    EL PRINCIPITO

GRUPO:                COMPAÑÍA LILY ALVAREZ SIERRA 

11.- MEJOR ACTRIZ: 

Por su destacado trabajo actoral carismático y de buena presencia, al recrear su personaje con gran sencillez y don interpretativo, manejando el ritmo de la obra, escena por escena, con un cuidado en los desplazamientos y proyección en los planos del escenario, logrando así los matices requeridos en la obra.  

GANADORA:        IRABE SEGUIAS (MUJER,)

OBRA:                  MISION PLANETA TIERRA

GRUPO:               PROYECTO NAVE 

12.- MEJOR ACTOR: 

Por la bien cuidada proyección de sus personajes, los cuales lograron deleitar a niños y adultos, y por demostrar con su presencia escénica actoral y flexible, el manejo y el ritmo de las emociones como herramienta fundamental para recrear y caracterizar diferentes personajes que son el reto para un buen actor.

GANADOR:         ORLANDO PAREDES (CAZADOR, ÁRBITRO, FIRIFIRITO)

OBRA:                 LLUVIA  

GRUPO:              WAR AND DOLL PRODUCCION   

13.- MEJOR PRODUCCIÓN: 

Por lograr acertada conjunción en el trabajo de diferentes creadores que dieron como resultado un excelente producto escénico  

GANADORA:       MIRIAN DELGADO

OBRA:                 EL VIAJE DE DANA

GRUPO:              TEATRO NAKU 

14.- MEJOR DIRECTOR:

Por su muy acertada dirección de la pieza escogida, en la valiéndose de los talentosos actores y de unos títeres de hermoso diseño y exquisita elaboración, logra de manera sencilla pero creativa, sin rebuscamiento alguno, sumergirnos en la ingeniosa trama de la pieza y en su delicada atmósfera. 

GANADOR:         LUIS VASQUEZ OVALLES

OBRA:                MARIA LIONZA 

GRUPO:             TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA  

15.- MEJOR EFECTOS ESPECIALES: 

Como reconocimiento al buen uso de los efectos especiales los cuales contribuyeron acertadamente en el enriquecimiento de la Puesta en Escena. 

GANADOR:         GRUPO ESCENA 8

OBRA:                 YO TAMBIEN QUIERO ESTAR EN EL CIRCO DEL SOL

GRUPO:              GRUPO ESCENA 8 

16.- MENCION ESPECIAL ACTRIZ INFANTIL:      

Por ofrecer un trabajo fresco, espontáneo y de buen nivel interpretativo. 

GANADORA:       ARIADNA IZTURIZ (DANA)

OBRA:                 EL VIAJE DE DANA

GRUPO:             TEATRO NAKU   

17.- MENCION ESPECIAL ACTOR INFANTIL: 

Por su excelente trabajo interpretativo, en le cual hizo gala de su creatividad, soltura corporal y versatilidad logrando buenos momentos llenos de humor 

GANADOR:         SEBASTIAN DÍAZ

OBRA:                 RAPUNZEL, LA BRUJA Y EL OGRO

GRUPO:             GRUPO COLIBRÍ 

18.- GRUPO NOVEL:            

Hay agrupaciones sin muchas tablas de recorrido, que sorprenden, inquietan, agradan y dejan a más de uno sorprendido ¿La razón? Que se juegan con la calidad, buen gusto y profesionalismo, el espacio, el lugar que aspiran  ocupar, esforzándose por mantener el balance y el ritmo de sus montajes; este es el caso de la agrupación Garuart Producciones, que a saltado a la palestra desde el año 2005, para recorrer el mundo de la magia teatral con los niños de hoy, mañana y siempre. 

GANADOR:         PRODUCCIONES GARUART   

19.- MENCIÓN ESPECIAL:            

Como reconocimiento por su meritoria creación “CUENTOS IBA BAI DEHE AKU JALLA CUENTA” excelente trabajo teatral en el que títeres y actores, apoyados por un hermoso teatrito que rememora los antiguos portones marabinos, nos invitan a un ameno viaje por la tradición oral indígena en el que nos narran de manera grata y sencilla leyendas de nuestros pueblos aborígenes, wuayus y waraos.  

GANADOR:         GRUPO ACCION CREATIVA  

20.- MENCIÓN ESPECIAL: 

Como reconocimiento a su trabajo en la elaboración plástico artesanal de sus muñecos, cuidado en cada detalle; por su caracterización, forma y manipulación creativa, que se fusiona con la actuación de los personajes, actores que dan vida a la pieza en una singular armonía. 

GANADORES:      MARIA SELLANES, JORGE MANEIRO, MIGUEL ANGEL MA RUETTER Y JONATHAN RODRIGUEZ

OBRA:                  MARIA LIONZA

GRUPO:              TEATRO AMBULANTE  DE CANTAURA.   

NURY DELGADO                                                                                      

EDGAR PAREDES                                                                                        

PAUL WILLIAMS                                         

Jurado Premio TIN 2006                             

EL TEATRO INFANTIL NACIONAL CELEBRA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TIN 2006

EL TEATRO INFANTIL NACIONAL CELEBRA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TIN 2006

En reconocimiento a su trayectoria, El Teatro Infantil Nacional  premia a la Sra. Altagracia Martínez por "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela"       

La entrega será este jueves 22 de noviembre en la Casa del Artista - Sala Juana Sujo a las 8 p.m.  

Caracas. Especial. La reconocida actriz, diseñadora y realizadora, con más de 46 años de carrera artística, Altagracia Martínez fue merecedora del Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional (TIN) denominado "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela" en su edición año 2006, como muestra del gran aprecio que siente la institución por la valiosa labor en pro del teatro infantil que llevado a cabo por muchos años esta insigne venezolana.  

Mujer de teatro desde sus inicios en el campo artístico, Natalia Altagracia Torres de Martínez –conocida por todos como Altagracia Martínez, ha dedicado gran parte de su vida a enaltecer y desarrollar actividades que consoliden al teatro infantil.

Es por ello que la junta directiva del Teatro Infantil Nacional (TIN) presidida por José Manuel Ascensao y un Jurado de Honor, conformado por diversas personalidades del quehacer teatral para niños y representantes de instituciones culturales que ya han sido galardonadas con este premio en ediciones anteriores, a través del mecanismo de la votación decidieron otorgar a Altagracia Martínez el Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional: "Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela" Año 2006, reconociendo así una sólida trayectoria teatral.  

El venidero 22 de noviembre Altagracia Martínez recibirá el mencionado galardón en el marco de una ceremonia especial, en la que cada año el Teatro Infantil Nacional otorga el Premio TIN esta vez en su XIV Edición. La cita es en la Casa del Artista, en la Sala Juana Sujo a las 8 p.m. La gala será animada por Víctor Hugo Gómez y Verónica Arellano. 

Desde 1960 Altagracia Martínez logra incursionar con éxito en el teatro cuando forma parte como actriz de la Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra y se presenta en montajes clásicos como: Don Juan Tenorio, El Alcalde de Salamea y La Pasión de Cristo, y destaca con los montajes infantiles: La Bella Durmiente del Bosque, Aladino y la Lámpara Maravillosa y Blancanieves, entre otros.  En 1970 asume el diseño y la realización del vestuario de la Compañía Lily Álvarez Sierra, extendiendo esta actividad a otras disciplinas del arte escénico como: la ópera, el ballet, la danza, el cine y el circo. Es así como a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años ha trabajado con prestigiosas agrupaciones como: Rajatabla, Theja, Thalía, Colibrí, NAVE, Escuela Voces Blancas y Producciones Román Chalbaud. Altagracia Martínez es considerada además como una madre para toda una generación de artistas que se han destacado tanto en el teatro como en la televisión en Venezuela y a nivel internacional.          

Más información sobre TEATRO INFANTIL NACIONAL, TIN 

El Teatro Infantil Nacional (TIN) es una institución que sirve de plataforma para el diseño de políticas y ejecución de programas orientados al desarrollo, fortalecimiento y consolidación del teatro para la infancia en Venezuela, apoyando con su acción a los grupos y creadores que trabajan para el público infantil, jerarquizando la actividad en todas sus expresiones y, por encima de todo, defendiendo el derecho que los niños y niñas tienen de acceder a la cultura; así mismo procura el establecimiento de alianzas con el Estado, con el sector privado, y  con otras instituciones que persigan similares objetivos apoyando a las agrupaciones de Teatro Infantil Nacional, motivándolas y auspiciando nuevas y mejores producciones destinadas para los niños de hoy, protagonistas del mañana.

En su quehacer ha implementado planes que dan apoyo a la creación, formación, estímulo y reconocimiento para los creadores de las artes escénicas para los niños y niñas en todo el país. Bajo esos preceptos y a través de su historia, el TIN ha realizado proyectos de provecho y desarrollo a la difusión, tales como: "Regionalización del Teatro Infantil", "Consolidación de Elencos", "Todos para Uno", "El Teatro Infantil se Discute a sí mismo", "TINtineando en la Escuela", "Talleres Formación a Nivel Nacional" y " VolanTIN", entre otros, además de los que se cumplen en la actualidad: "Tinternet", "Revista Tintero", "Festín", "Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco" y "Premio TIN", que se han convertido en bandera de trabajo durante los últimos tiempos.  

¡DURO Y A LA CABEZA!.

¡DURO Y A LA CABEZA!.

El Teatro Universitario Para Niños “El Chichón” está próximo a cumplir treinta años, y aún mantiene su grito de batalla alegre, inquieto y persuasivo ¡DURO Y A LA CABEZA!.

En un colegio de niñas la maestra les asigna a sus alumnas la representación de la travesía del navegante genovés.

Ellas para cumplir su tarea se disponen a interpretar diversos personajes de ese momento histórico.

Entre aventuras y desventuras ocurren las escenas que darán a conocer las fantasías y vivencias de Don Colón para poder cumplir con sus propósitos: “saber que hay más allá del mar, del horizonte y de todo lo conocido”.

Interpretada por Astrid Salas, Zulay Cáceres, Santina Saglimbeni, Karol Sánchez, Osmary Carvajal, y Tybaire Mosquera, bajo la dirección de Edgar “Juanacho” Paredes, “El Chichón de Don Colón” se estará presentando los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 3 y 5 p.m. en la Sala de Conciertos de la U.C.V.

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela

El Teatro Infantil Nacional hace eco del sensible fallecimiento de el Director Técnico, luminotécnico y hombre de Teatro Gustavo Taka, un profesional que fue pilar y gran apoyo a grupos y festivales dedicados al teatro infantil, todavía recordamos su dirección técnica en el premio TIN  2004 en la cual nos obsequio de su talento, hoy lo recordamos, con la seguridad que su enseñanza como hombre de teatro permanecerá entre nosotros por siempre,  nuestras más sinceras condolencias a sus familiares 

Desde el Teatro Infantil Nacional nuestra más calurosa ovación por una vida dedicada de lleno al teatro. 

A continuación nota escrita por sus amigos más allegados  

Trabajó la iluminación y dirección técnica en teatro, música y danza 

Falleció Gustavo Taka uno de los pilares de la luminotécnica escénica en Venezuela  

Este viernes 02 de noviembre en horas de la madrugada falleció Gustavo Taka, considerado a nivel nacional como uno de los pilares de la luminotécnica escénica y la dirección técnica de espectáculos, debido a un trabajo ininterrumpido en los principales festivales artísticos en todo el país y su labor con artistas de renombre internacional, además de impartir sus conocimientos con varias generaciones de artistas y técnicos.  

Sus restos son velados en la Funeraria Servicios Provisorios de San Joaquín, para recibir sepultura este sábado 03 de noviembre en el Cementerio Municipal de San Joaquín. Durante la tarde de este viernes fue habilitado un autobús desde el Museo de la Cultura con el fin de trasladar a todos aquellos que quisieron darle su último adiós.  

Nacido en Caracas el 26 de noviembre de 1955, ingresa en el Teatro Estable de Carabobo Arlequín en el año 1976, luego de conocer a Fermín Reyna. Solicitó el ingreso debido al impacto que recibe ante un montaje realizado en la ciudad de Los Teques.  

Gustavo Taka para entonces se desempeñaba como técnico de iluminación de la empresa Oye de Alberto Vera, Francisco y Manolo Febles; luego trabajó en la reconocida empresa Ilum Show DE Carlos Rodríguez  

Iniciados sus estudios en el Teatro Arlequín, participa en los montajes: Juanne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz, haciendo el papel del deforme; Pluto o la riqueza de Aristófanes haciendo el papel de Blexidemo; y, Woyzeck de Georg Büchner, haciendo el papel del Tambor Mayor, entre otros.  

Posteriormente decide hacerse profesional de la iluminación hasta alcanzar reconocimientos de carácter internacional, en el montaje de los grandes espectáculos realizados por los grupos más destacados a nivel internacional y por supuesto de Venezuela, tanto en el mundo de la música el teatro y la danza.  

Agrupaciones como Queen, Van Halen, The Police, Guns and Roses, Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez, Un solo pueblo, Soledad Bravo, Serenata Guayanesa, entre muchos otros constituyeron algunos de los retos a nivel musical que afrontó.

Gustavo Taka desarrolló una extensa labor de luminotecnia en todo el país, trabajando al lado de muchas agrupaciones como Tknela Teatro, Gota Dulce Teatro, Centro de Arte Dramático José Ignacio Cabrunas, Compañía Valencia Danza Contemporánea, para nombrar sólo algunas.  

Además trabajó en los principales festivales venezolanos como el Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Oriente, Festival Internacional de las Artes de Valencia, Feria Internacional de Valencia, Encuentro de Teatro para Niños Más allá de los cuentos, entre otros, como Luminotécnico o incluso como Director Técnico de los mismos.  

Gustavo Taka es uno de esos últimos técnicos creadores que se nos va, más que menos en la indigencia, sin los reconocimientos correspondientes. Algo similar acaba acaba de suceder con Carlos Miranda de Maracay.  

Sus hijas Sikiu y Yumiko se unen a sus compañeros de las artes en un sentido homenaje en momentos de luto para los artistas venezolanos y las instituciones culturales carabobeñas que contaron con sus valiosos conocimientos, como la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo.  

Leyenda: 

Gustavo Taka en plena faena en la edición 2005 de la Feria Internacional de Valencia durante el concierto de José Luis Rodríguez (a la derecha)   

Información recopilada por Miguel Torrence (Teatro Arlequín) y Denis Miraldo (Tknela Teatro). Foto: Alfonzo Pérez Cortesia (FCCV)  

Altagracia Martínez gana el Premio Especial TIN

Altagracia Martínez gana el Premio Especial TIN

Altagracia Martínez, seudónimo con el que es conocida Natalia Altagracia Torres de Martínez, se ha hecho acreedora por su amplia y fructífera trayectoria en beneficio del teatro para niños en Venezuela, al Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional: “Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela” Año 2006.

 Altagracia inicia su carrera en el teatro en el año 1960, cuando entra a formar parte como actriz en la Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra, donde toma parte en montajes clásicos como: Don Juan Tenorio, El Alcalde de Salamea y La Pasión de Cristo, además de los montajes infantiles: La Bella Durmiente del Bosque, Aladino y la Lámpara Maravillosa y Blancanieves, entre otros.    Es a partir del año 1970, cuando asume el diseño y realización del vestuario de la Compañía Lily Álvarez Sierra, extendiendo esta actividad a otras disciplinas del arte escénico como: la Ópera, el Ballet, la Danza, el Cine y el Circo. Es así como a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años ha trabajado con prestigiosas agrupaciones como: Rajatabla, Theja, Thalía, Colibrí, NAVE, Escuela Voces Blancas. y Producciones Román Chalbaud.   

Altagracia, además es madre de toda una generación de artistas que se han destacado tanto en el teatro como en la televisión. 

El Jurado de Honor, conformado por personalidades del Teatro para Niños y representantes de instituciones culturales que ya han sido galardonadas con este premio en ediciones anteriores y los miembros de la junta directiva del Teatro Infantil Nacional TIN, presidida por el destacado hombre de teatro José Manuel Ascensao, a través del mecanismo de la votación, deciden otorgar a Altagracia Martínez el Premio Especial que otorga el Teatro Infantil Nacional: “Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela” Año 2006, para reconocer su valiosa labor en pro del teatro para niños a lo largo de su exitosa carrera.

 

El mencionado galardón será entregado en el marco de la ceremonia especial, en la que cada año el Teatro Infantil Nacional otorga el Premio TIN,  pautada en esta ocasión para el mes de  noviembre del presente año.