Blogia

Teatro Infantil Nacional

TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV

TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV

EL GORDO FELIZ”, texto original de 
EL GORDO FELIZ”,  narra la historia de Jey, un niño 
que se enamora de una bella niña de nombre Helenita, 
a la cual no se atreve a declararle su peculiar condición. 
Es así como Jey emprende una lucha por bajar de peso. 
Realiza una rutina exagerada de ejercicios físicos. 
Utiliza una faja térmica para lograr sudar unos kilitos. 
Por último, consulta a un hechicero, el cual le proporciona 
una pócima mágica. Jey, logra vencer sus temores, 
y se da cuanta de que las cosas no son como el se las 
había imaginado. 
TEMPORADA
Sábados y Domingos. 
Del 21 al 29 de julio de 2007. 
Hora: 3 p.m. Sala de Conciertos UCV. 
 

SE ABRE EL TELÓN EN CANTAURA

SE ABRE EL TELÓN EN CANTAURA

Viernes 19 de Octubre a las 7 y media de la noche XXIII Muestra de Teatro Cantaura

2007 

SE ABRE EL TELÓN EN CANTAURA

Este viernes 19 de octubre se estará inaugurando la XXIII MUESTRA DE TEATRO DE CANTAURA 2007; la cual se extenderá hasta el domingo 04 de noviembre.

Este año la agrupación Grupo de Teatro Moriche; agrupación organizadora del evento ha invitado a esta fiesta teatral a agrupaciones procedentes de los estados: Bolívar, Monagas, Lara, Yaracuy, Sucre, Guanare, Carabobo y Caracas; con la participación especial de Brasil, Argentina y México; en la cual se estará homenajeando al insigne maestro del teatro venezolano, como lo es Gilberto Pinto; quien su vida la ha dedicado a la dirección, dramaturgia y docencia teatral. Es por ello que Cantaura le rinde tributo por su contribución al desarrollo, consecución y fortalecimiento de este arte; que tiene la facultad de exteriorizar sueños y ayuda a canalizar las vivencias de la vida.

Las agrupaciones se estarán presentando en los diversos sectores populares, plazas, bulevares, unidades educativas y salas de teatro de la ciudad de Cantaura.

La organización ha preparado un acto inaugural de calle, en donde se estarán presentando la 1ra. Academia de Salsa Casino de Cantaura, Grupo Cultural Trapichito de la Casa de la Cultura Mercedes de Pérez Freites – Ateneo de Cantaura, Los Zanqueros Equilibrio de Ciudad Guayana y la Orquesta La Nueva Caribbean de Cantaura; la apertura de la actividad será a las 7:30 de la noche, en las adyacencias del Teatro Municipal Isaías Medina Angarita, sede del evento.Para el sábado 20 de octubre a las 7:30 de la noche en la Sala Diego Sadot del Teatro Municipal Isaías Medina Angarita, está programada la inauguración de sala con el espectáculo “Macbeth, insomne” , versión de la obra original de Williams Shakespeare con la adaptación y dirección de Luis Domingo González, montaje realizado por la Fundación Labrecha en co-producción con la UDO Monagas; vale decir, obra ganadora deL Festival Internúcleos UDO 2007. Allí participan: Kelvin Herrera, Pedro Hernández, Leonor Bastardo, Angélica Rinaldi y Milvy Guevara. Repitiendo el mismo sábado Los Zanqueros Equilibrio de Ciudad Guayana en la Plaza Bolívar de Cantaura a las 7 de la noche.Para este mismo dia sabado 20 a las 9 de la noche se estará inaugurando la Exposición “Luz y Sombras entre Pinceladas” con la participación de los reconocidos artistas plásticos de la zona norte del Estado Anzoátegui, los poetas: Enrique Maigua, Romeo Mirabet, Mauro Aranguren y Juan Moreno Chamizo; quienes expondrán sus obras en la Galería formARTEspacio del Teatro Municipal Isáis Medina Angarita de la ciudad de Cantaura.

Una vez más la ciudad de Cantaura se llena de júbilo al celebrar la edición 23 de la Muestra de Teatro, que de manera ininterrumpida se ha venido realizando para beneplácito de todas las comunidades. Vale decir, que el Teatro Municipal Isaías Medina Angarita a albergado a esta organización durante 18 años de funcionamiento que tiene este teatro en la ciudad. Gracias a la gestión del Grupo de Teatro Moriche que no ha desmayado para seguir adelante, pese a las vicisitudes.El pueblo freiteano, le da la bienvenida a agrupaciones tales como: Fundación Labrecha, Zanqueros Equibrio, Fundación La Barraca, Tomas Mieres, Corpus Teatro, Fundación Pito Pito, Teatro Gota Dulce, Gestoarte, Teatro Coordinación, Teatro UDO Anzoátegui, Nevera Teatro, Teatro Noel Llovera, Compañía de Teatro de Portuguesa, Ana Torrellas, Titiarte, Teatro 2, Garage Teatro, Teatro Entretelones, Teatro del Anonimato, Teatro Raices, Teatro José Antonio Paez y Puerto Teatro. Con la participación especial de Payasos Bomquiso de Brasil y Nacho Cucaracho de México. La Muestra de Teatro cuenta con el apoyo de PDVSA GAS Anaco, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM y la Alcaldía del Municipio Freites. Las entradas son completamente gratis.

Para mayor información comunicarse por los teléfonos: 0282-4146023  /  0282-5116023  /  0416-7829138  /  0414-0838222 

CANTAURA SUBSEDE DEL FITO

Es importante resaltar que la ciudad de Cantaura, ha sido seleccionada por la Fundación para el desarrollo de las bellas artes – Fundesba; organización encargada de realizar el XXXII Festival Internacional de Teatro de Oriente para ser sub-sede de tan importante evento, es por ello, que las agrupaciones Teatro Quijotillo de Sucre, Teatro Cotopri de Carabobo, Sarta de Cuentas de Caracas, Títeres El Gorrión de Argentina,  Quarta Pared de Argentina estarán presentes el sectores populares, escuelas y teatro de la localidad; corroborando una vez mas, que las instituciones hermanadas pueden lograr desarrollar y fortalecer  el quehacer teatral del estado. 

Grupo Cometa de Cantaura de gira

Grupo Cometa de Cantaura de gira

Grupo Cometa de Cantaura de gira por el Centro Occidente del paísCon la obra Maria Lionza, un Canto a la Vida 

La reconocida agrupación teatral Cometa de Cantaura, iniciara el próximo 12 de Octubre una importante Gira por el Centro Occidente del Pais, con la obra, Maria Lionza Un canto a la vida, original de Robert Thompson  en versión de Cedhot Arias.

La misma se iniciar en el Festival Internacional de las Artes de Valencia, para luego continuar por el estado Portuguesa donde asistirán a la Bienal Nacional de Muñecos, de allí pasaran a los estados Cojedes y Yaracuy, para posteriormente asistir al Festival Internacional de Teatro de Oriente. La información fue suministrada por Luís Vázquez, Director Artístico de esta agrupación quien indico: “Para nosotros, como colectivo teatral, es bien importante la aceptación que ha tenido nuestro trabajo no solo a nivel nacional sino mas allá de nuestras fronteras, lo que se manifiesta por las múltiples invitaciones que hemos recibido de los mas importantes eventos teatrales del país y de agrupaciones independientes que han mostrado mucho interés por nuestro trabajo.

Igualmente también hemos recibido invitaciones de países como Chile, España y Republica Checa , para asistir a importantes eventos mundiales de teatro para niños y de títeres, quizás el estar nominados en 5 renglones al Premio Nacional de Teatro Infantil haya contribuido a elevar nuestro prestigio como agrupación que el próximo 29 de Octubre estará arribando a su Décimo Aniversario.

El hecho de que hayamos sido invitados por el Banco Estado de Chile a realizar una gira por ese país representa un orgullo para nosotros además de un compromiso al ser embajadores culturales de Venezuela ante el país sureño durante el mes de mayo de 2007, lo que representa el inicio de la internacionalización del Grupo, un sueño que veníamos abrazando hace mucho tiempo. 

Igualmente recibimos invitacion del Festival Mundial de Titeres a realizarse en la ciudad de Praga, Republica Checa, del 01 al 08 de Junio de 2008 y estamos en conversaciones con el Teatro Rojas de Toledo en Madrid, España para realizar funciones en ese importante patrimonio cultural del mundo.

El elenco de esta obra esta conformado por: Scarlet Planchart, Nerio Navarro, Anabel Orozco Medina y mi persona, mientras la parte técnica esta bajo la responsabilidad de Luis Chaló y Nairovis Perales.  

Aprovecho la oportunidad para informar que estamos realizando la Producción del espectáculo “un regalo en navidad”  original de José Quiroz en versión de Denis Miraldo con el cual pretendemos celebrar nuestro Décimo Aniversario y además queremos convertir en un Clásico de Navidad para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes del oriente Venezolano y poder seguir “BRINDANDO ALEGRIA A LAS CARAS DEL FUTURO”, como reza nuestra misión,  manifestó VázquezAprovecho la oportunidad para agradecer a la Alcaldía del Municipio Freites el apoyo brindado para participar en cada unos de los eventos donde somos invitados y a la estatal petrolera  PDVSA. Concluyo Vázquez.     

Alberto de Paz y Mateos, 40 años de ausencia.

Alberto de Paz y Mateos, 40 años de ausencia.

Carlos Augusto León en 1949, escribió: “Cuando la historia del nacimiento del teatro venezolano sea escrita se verá cuan grande, noble y alto esfuerzo significa el Teatro Experimental del Liceo Fermín Toro”. Ya Alberto de Paz y Mateos, tenía cuatro años al frente de esta agrupación como su director, en la que llevó a escena los entremeses de Cervantes: “Los Dos Habladores”, “El Retablo de las Maravillas” y “La Cueva de Salamanca”. También las obras de Valle Inclán y Lope de Rueda cobraron vida con un gran rigor profesional, convirtiendo el auditorio del Fermín Toro en el verdadero escenario de vanguardia teatral del momento, de donde saldrían figuras como Nicolás Curiel y Román Chalbaud. 

Con este gran aporte se inicia la rutilante carrera artística de Alberto de Paz en nuestro país. Oriundo de Ponferrada, a la postre, pueblo de la provincia de León, España, donde nace el 17 de enero de 1915. Estudió bachillerato con los Hermanos Maristas y en el colegio Francés de la Coruña. En 1931 en la Universidad de Madrid, cursa estudios en la Facultad de Derecho y obtiene la licenciatura en el año 1936, ya a punto de estallar la Guerra Civil Española. 

Se ve obligado a salir para Francia y permanece en el Campo de Concentración para refugiados de Argelés Sur Mer (Bajos Pirineos). Más tarde vive en París hasta noviembre de 1939, cuando se residencia en la República Dominicana. Ya había trabado amistad con Federico García Lorca, Dalí, Alberti, Buñuel, José Bergamín y otros tantos intelectuales republicanos. 

En Santo Domingo, trabaja en la Radio Dominicana y por momentos se desempeña como visitador médico, lo que no le impidió publicar el poemario “Canto en cinco variaciones”, celebrado por la crítica y que junto con el monologo “El Acordeón”, publicado aquí en Venezuela por la Universidad de Carabobo, son sus obras más conocidas como escritor. 

Es nombrado asistente para la Cátedra de Literatura en la Universidad de Wyoming, Laramie, Estados Unidos, donde dicta en 1948, un curso avanzado de literatura dramática española y otro sobre la novela contemporánea. A esto siguen varias visitas a Hollywood, compromisos con la N.B.C. y colaboraciones para la Compañía de Olga André. Más adelante, trabaja en el Departamento de Traducciones, Adaptaciones y Diálogos de la empresa cinematográfica Warner Bross. 

En el año 1950, ya de retorno a Venezuela, traduce la obra del autor francés  Jean Cocteau “El Bello Indiferente” que dirige teniendo como protagonista a la inolvidable actriz argentina Juana Sujo. 

Más adelante, lleva a escena  “Todos los Hijos de Dios tienen Alas” del dramaturgo norteamericano Eugene O´Neill. 

Con el arranque de la televisión en el país, se amplía su horizonte profesional en el arte, cuando se convierte en el primer director artístico de la recién fundada Televisora Nacional en el año 1952.  

No abandona el teatro que sigue siendo su pasión y así en 1954, estrena en el Teatro Municipal de Caracas “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca en un memorable montaje. A este siguen: “La Dama Boba” de Lope de Vega, “Chuo Gil” de Arturo Uslar Pietri, “Yerma”, “La Zapatera Prodigiosa”, “Los Amores de Don Perlimplin con Beleisa en el Jardín” y “Doña Rosita la Soltera” (protagonizada para la entonces joven actriz Lupita Ferrer), de Federico García Lorca. “Electra” de Sófocles, llevada a escena en el Aula Magna de Universidad Central de Venezuela. Quedó pendiente su proyecto del montaje de “La celestina” de Fernando de Rojas que el INCIBA no llegó a producir y el montaje de su versión teatral del Quijote la cual tituló “El Caballero de la Triste Figura”.     

Así, llega el año 1967 cuando Caracas es sacudida por un trágico terremoto      cuando celebra cuatrocientos años de su fundación. Las amistades más cercanas a Alberto aseveran que este acontecimiento lo conmocionó de tal manera que le costaba conciliar el sueño y lo mantenía en un constante estado de nervios.      

El 14 de septiembre del mismo año, Lourdes Canales, Administradora del Teatro de México, le invita a dirigir una obra del repertorio clásico español sobre el escenario del viejo convento de Alcoma, edificado en el siglo XVI. Iría      a México pero primero pensaba trasladarse a Madrid a visitar a su madre pero todos sus planes dan al traste cuando el día 27 tiene que regresar del      aeropuerto al no poder salir de viaje por sentirse mal. Dos días, después, el      jueves 29, en el preciso instante en que es que examinado por un médico, le      sobreviene un devastador infarto al miocardio que acaba con la vida del gran artista.      

Sus restos son velados en un salón de ensayos para el entonces Teatro de  Cámara de Caracas, el cual más tarde se bautizaría con su nombre, tal como lo conocemos hoy en día, como un merecido homenaje.     

De esta manera desaparece, Alberto de Paz y Mateos, un personaje que lo entregó todo por el teatro y que sin duda le dio un gran empuje al teatro moderno venezolano.    

Carmelo Castro

Dramaturgo y Director Teatral

sagitariocastro@yahoo.com 

II Concurso de Dramaturgia

II Concurso de Dramaturgia

El Teatro Infantil Nacional –TIN

Anuncia la extensión del plazo para la recepción de obras hasta el 30 de Septiembre de 2007

II Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco  

El año pasado, la Junta Directiva del Teatro Infantil Nacional, integrada por: José Luís León, Robert Castro, Luís Eduardo Pérez, Dewis Durán, Ricardo Salmerón, Salomón Adames y presidida por José Manuel Ascensao, decidió diseñar un concurso de dramaturgia de teatro para niños para estimular a los creadores de este género y de ahí partió la convocatoria con la que después, se logra reunir un total de quince obras para la primera emisión del Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, nombre con el que se hace un merecido homenaje a una incansable artista, que bien como actriz, diseñadora o realizadora de vestuario, dedicó por entero su vida al teatro dirigido a la infancia en Venezuela.  

La Asociación Civil Teatro Infantil Nacional (TIN), como una forma de promover y difundir el teatro para niños, y entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género de las artes escénicas, que propicie y estimule la creación de obras dramáticas que le hablen a nuestros niños de temas y personajes que sean propios y representativos de su cultura; declara abierto el período de recepción de obras para el II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL “GLADYS PACHECO.”  

1.      Podrán participar todos aquellos autores venezolanos, residentes o no en el país y aquellos escritores residentes en Venezuela.  

2.      Cada autor podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país.  

3.      Las obras presentadas serán dedicadas al público infantil, cuyo tema será libre, deberán tener una extensión mínima de 20 y máxima de 45 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio en letra arial 12 por una sola cara, por cuadruplicado y absolutamente legible.  

4.      Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, con el título de la obra y su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor.  

5.      Se establece un premio único de Tres millones de bolívares (3.000.000,oo) y diploma para la obra ganadora.  

6.      El Teatro Infantil Nacional se encargará de la publicación de la obra ganadora.  

7.      En caso de otorgarse mención, El Teatro Infantil Nacional (TIN) estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.  

8.      El Teatro Infantil Nacional establecerá con un grupo designado luego de la premiación, acuerdos de coproducción para llevar a escena la pieza ganadora.   

9.      No se devolverán originales. Estos pasarán a formar parte del banco de libretos del Teatro Infantil Nacional.

10.  El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños de Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

11. Las obras se recibirán hasta el 30 de Septiembre de 2007, de Martes a Viernes a partir de las 10:00 am. hasta las 7:00 pm., en el teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club, ubicado en la calle Chivacoa, urbanización San Roman, telefonos: 0212-416-28-44

12.  El veredicto se hará público durante una ceremonia de entrega del Premio.  

13. El hecho del concurrir al I Premio de Dramaturgia implica la total aceptación de sus bases. 

REFLEXIONES SOBRE “LAS REFLEXIONES ABIERTAS DE CARLOS HERRERA”.

REFLEXIONES SOBRE “LAS REFLEXIONES ABIERTAS DE CARLOS HERRERA”.

Carlos, más que por hacer uso del llamado “derecho a replica”, he creído necesario utilizar este mismo medio, la página Web “Escena Viva” coordinada por el Sr. Reynaldo Mirabal, en el que aparecieran publicadas tus “Reflexiones abiertas para el teatro infantil”, en su boletín Nº 42 y fechado el pasado 23 de agosto,  las cuales contienen algunas alusiones y llamados de atención dirigidas al Teatro Infantil Nacional TIN, institución la cual represento  como presidente de su junta directiva.

Ante todo, quiero dejar claro que mi objetivo no es entrar en polémica, ni rebatir desde la irracionalidad. Todo lo contrario, en lo personal, me anima hacia ti un gran respeto por tu presencia constante en los diferentes espectáculos y eventos relacionados con el teatro para niños tanto en Caracas como en el interior del país y ¿por qué no?... también por un sentimiento de amistad que nos relaciona desde hace más de veinte años, mucho antes que apareciera el TIN en la escena venezolana.

Ahora bien, tú te preguntas:

1.- “¿Por qué una institución como el Teatro Infantil para Niños (TIN) no se sacude de su congelamiento “económico” y termina de una vez por todas de convertirse en un auténtico ente de acción, vida, proyección e incidencia NACIONAL que acometa asuntos más álgidos que son de su orbita de responsabilidad?”    

Carlos, te recuerdo que el Teatro Infantil Nacional - TIN es una asociación civil, conformada por personalidades que ofrecen su contribución sin ningún tipo de remuneración económica, creada con la intención de formular acciones en apoyo al teatro para niños, lo cual hemos venido haciendo a través de todos estos años pero lo que sí tiene que estar claro, parafraseando a Armando Carías, es que “somos parte de la respuesta que hacia el sector debe tener el estado”. Dicho de otra manera, el TIN no es, ni se puede pretender que sea lo único que antes el CONAC y ahora el IAEM pueden y deben ofrecer al sector, cuestión que como funcionario que ha trabajado en ambos organismos deberías tener más claro que nosotros a estas alturas.

En dos oportunidades te hemos invitado ha formar parte del jurado del Premio TIN, responsabilidad que has llevado a cabo con tesón, como se te ha reconocido en su momento y que te ha dado la oportunidad de estar en contacto con nosotros muy de cerca como para venir a decir ahora que sólo esperamos a que entre el dinero del subsidio para trabajar. ¿Acaso para evaluar a los grupos participantes en el Premio TIN y producir la ceremonia de entrega con todo lo que esto implica (espectáculo, galardones, etc.), tanto el jurado como los organizadores, no trabajan durante todo el año?

Más adelante lanzas otra interrogante:

2.- “¿Por qué solo su actual junta directiva así como su asamblea de miembros asociados está tan parcamente callada y no son capaces de dinamizar sencillas pero fructíferas jornadas de discusión / reflexión de las problemáticas del sector que supuestamente representan?” 

Al respecto y para tu tranquilidad te puedo decir que ya esa idea está en marcha y nació precisamente por iniciativa de la misma asamblea de miembros, en especial fue propuesta por los compañeros Armando Carías y Carmelo Castro, parte de los miembros fundadores del TIN. Esta consulta se quiere hacer a nivel nacional como ya las hechas por el TIN en años pasados, cuando se llevaron a cabo dos encuentros llamados “El teatro infantil se discute así mismo”, en los cuales, si la memoria no me traiciona tú, como otras personalidades, asististe como invitado especial. 

En tu tercera pregunta insistes en afirmar que:

3.- “¿Por qué solo se limitan a movilizarse a la carrera cuando los presupuestos (léase, convenios de cooperación cultural (CCC) les insufla de ciertos recursos solo armar un frenético festival (Festin) que, por lo general genera más resentimientos que satisfacciones al plural de los colectivos del país?”

Cada emisión del Festival de Teatro para la Infancia (Festin) ha tenido una particularidad. Haciendo un poco de historia, incluso, en una oportunidad se realizó teniendo varias sedes en el interior del país, con todo el trabajo de logística que eso implica y además con invitados internacionales. Cada Junta Directiva que ha tenido la responsabilidad de organizarlo le ha impreso su sello personal. Haciendo un balance justo, tengo que discrepar contigo en relación a los resultados obtenidos. Tanto los grupos participantes del interior como los de la región capital han recibido el mejor trato. Los talleres que se han organizado como parte de la programación de Festin han sido desbordados, como fue el caso del último Festin que se llevó a cabo en enero del presente año, en el que la asistencia fue masiva y lo más importante Carlos y que se te olvidó mencionar, es la gran cantidad de niños (15.000 en la última edición) que gratuitamente, en su gran mayoría de escasos recursos, se han venido beneficiando con esta actividad. Está a la vista,  Festin sigue siendo la gran fiesta del teatro para niños en nuestro país. 

Cierras con dos preguntas que concatenas y que  no sé con que intención, formulas:

4.- “Todo debe depender del factor “económico para poder sentarse con cierta periocidad a conversar con el país teatral que trabaja el teatro para niños y adolescentes a analizar las fortalezas y debilidades, a crear redes de fortalecimiento, a establecer una diálogo franco con las autoridades del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura? ¿No será que por ahí la actual directiva del TIN y sus miembros se está planteando quitarse la chamarra institucional de la “4ta república” y vestirse acomodaticiamente con valores y directrices de se más abierta a lineamientos políticos ideológicos de la “5ta república” asumiendo como la pomarrosa cambios de oportunidad y no de reales servicios creativos artísticos a nuestra sociedad?

La disposición de comunicarnos con la directiva del IAEM ha sido prioridad del TIN como lo comprueban las innumerables llamadas telefónicas, correos electrónicos,  comunicaciones escritas y reuniones sostenidas con funcionarios de diferente rango.  

Ahora,  en cuanto a tu hipótesis de ubicación política de la junta directiva, te puedo asegurar sin reservas que en ningún momento de la trayectoria del TIN ha existido la idea de identificación política, mucho menos con la idea de un beneficio económico. Por supuesto que como todo colectivo, cada quien maneja su ideología pero nunca se ha llegado a imponer sobre nuestra principal prioridad que es la de trabajar por un mejor teatro para niños en nuestro país. 

En conclusión, en tu nota no mencionas por ejemplo la creación del Premio de Dramaturgia para niños “Gladys Pacheco” que este año va para su segunda emisión, ni que el TIN distribuyó en forma gratuita a las principales agrupaciones e instituciones que se ocupan del Teatro para niños en el país, los cuatro tomos que componen la antología recopilada por Armando Carías y editada gracias al FIDES,   “40 autores en busca de un niño, antología de la Dramaturgia Venezolana”, donada por el propio Carías. Tampoco haces alusión a nuestra página Web TIN (www.tinternet.blogia.com) puesta a la orden a instituciones y particulares para la promoción gratuita de su actividad. 

Estimado Carlos, en una cosa sí estoy de acuerdo contigo y es que falta mucho por hacer y en la medida de nuestras posibilidades, puedes estar seguro que  estamos poniendo nuestro grano de arena, pasando por alto, como ya lo mencioné,  de forma ad honorem. Y subrayo esto último por tu extravío cuando dices: “…me asalta la certeza e inquietud de pensar que las cabezas más visibles del mundo teatral para niños (as) y adolescentes están solo ahí, para esperar el mismo oportunismo: ¡¿Cuánto hay pa´eso?!

Más cuando, cada uno de nosotros desde su respectiva agrupación ha seguido trabajando y produciendo a pesar de la caída en el monto de los subsidios y/o aportes recibidos por parte del Estado, agravando la situación con el consabido retraso de la entrega de los mismos, ya hecho costumbre.  

Carlos, sería interesante que tú le plantearas esa serie de interrogantes e inquietudes a quienes por ley les toca dictar políticas culturales como lo es el IAEM.  Para finalizar Carlos, de nuevo llegue hasta ti mi sincero reconocimiento como crítico teatral, pero a la vez solicito el respeto que el Teatro Infantil Nacional TIN  sus Asambleístas, Junta Directiva y mi persona se merecen. Gracias por tu atención. 

JOSÉ MANUEL ASCENSAO

PresidenteTeatro Infantil NacionalTIN 

NOMINACIONES PREMIO TIN 2006

NOMINACIONES PREMIO TIN 2006

 MEJOR MAQUILLAJE 

Gerardo Briceño/ Las bodas de Miau/  Amarcorteatro

Gerardo “Chino” Briceño/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro/ Grupo de Teatro Colibrí

Lisbeth Alvarado/ Lobito Feroz/ TKNELA

Scarlet Clemente y Grisenia Murillo/ Misión planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE) 

MEJOR ILUMINACIÓN 

Lina Olmos/ El viaje de Dana/ Teatro Naku

Francisco Aparicio/ Una historia en el oeste/ Ensamble Teatral

Héctor Pulido/ Yo también quiero estar en el circo del sol/ Escena 8

 MEJOR COREOGRAFIA 

Marinel Morín/ Lluvia. El musical infantil/ War & Doll Producciones

Ferlyn Ramírez/ Misión: planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

Alfredo Pereira/ Yo también quiero estar en el circo del sol/ Escena 8

MEJOR ESCENOGRAFIA 

Carlos Ruttia Una Historia en el Oeste Ensamble Teatral

Juan Martínez/ Lobito feroz/ TKNELA

Alejandro Palacios/ Furi firi una empresa exitosa/ Garuart Producciones

Jonathan Rodríguez/ El viaje de Dana/ Teatro Naku

 MEJOR VESTUARIO 

Rocío Amarillo/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro/ Grupo de Teatro Colibrí

Efrén Rojas/ Lluvia. El musical infantil/ War & Doll Producciones

Orlando Arocha/ Trivilin/ Circuito de Arte CENICA Teatro Multimedia

Antonio Bethencourt/ Misión: planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

Raquel Ríos/ El viaje de Dana/ Teatro Naku

 MEJOR MUSICA ORIGINAL 

Jesús Sánchez/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro/ Grupo de Teatro Colibrí

Alexis Rossell/ Una Historia en el Oeste/ Ensamble Teatral

Leonardo Maldonado/ Misión planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

Denis Miraldo/ Maria Lionza/ Teatro Ambulante de Cantaura

 MEJOR DRAMATURGIA 

Luis Domingo González/ Misión planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

Robert Thompson/ Maria Lionza/ Teatro Ambulante de Cantaura

Carlos Roa/ Furi firi una empresa exitosa/ Garuart Producciones

Denis Miraldo/ Lobito feroz/ TKNELA

 MEJOR ACTRIZ CARACTERISTICA 

Malena González/ El Principito “Maestra, Rosa, Planeta” / Lily Álvarez Sierra

Mery Vera/ Canta Canta Cucarachero “La Zorra Roja”/ Dharma Teatro

María Claret Corado/ Lluvia. El musical infantil “Smart/Tierra”/ War & Doll Producciones

Anabella Silva/ Lluvia. El musical infantil “Tortuga marina” War & Doll Producciones

 MEJOR ACTOR CARACTERISTICO 

Carlos Arraiz/ El Principito“Aviador, alumno, matemático” Lily Álvarez Sierra

Deimer Narváez/ Lobito feroz “Lobito”/ TKNELA

Fernando Lozada/ Canta Canta Cucarachero “Tío Tigre” Dharma Teatro

 MEJOR ACTRIZ 

Landys Sleiman/ Una Historia en el Oeste “Rosa la Ruborosa”/ Ensamble Teatral

Geraldim Ascanio/ Las Bodas de Miau “Discordia”/ Amarcorteatro

Irabé Seguías/ Misión: Planeta Tierra “Mujer”/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

Nairovis Perales/ María Lionza “Forastero”/ Teatro Ambulante de Cantaura

Romelia Navarro/ Soñé con mi país “Manuelita”/ Grupo Teatral Fantoches

 MEJOR ACTOR 

Douglas Guerrero Navas/ Las bodas de Miau “Hermes” Amarcorteatro

Jesús Vieira/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro  “Príncipe Azul” Grupo de Teatro Colibrí

Orlando Paredes/ Lluvia. El musical infantil/ Furi Firi una empresa exitosa“/Cazador-Arbitro/ War & Doll Producciones/ Garuart Producciones

Luis Vázquez/ María Lionza “Guaruro”/ Teatro Ambulante de Cantaura

 MEJOR PRODUCCION 

Mariam Delgado/ El viaje de Dana/ Teatro Naku

José Manuel Ascensao/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro/ Grupo de Teatro Colibrí

Coralia Torrealba y Francisco González/ Lluvia. El musical infantil/ War & Doll Producciones

Sergio Villamizar/ Una Historia en el Oeste/ Ensamble Teatral

María Teresa Haiek/ Las bodas de Miau/ Amarcorteatro

 MEJORES EFECTOS ESPECIALES 

Grupo Escena 8/ Yo también quiero estar en el circo del sol/ Grupo Escena 8

Proyecto Nave/ Misión: Planeta Tierra/ Niños Actores de Vzla (NAVE)

 MEJOR UTILERIA 

Grupo Escena 8/ Yo también quiero estar en el circo del sol/ Grupo Escena 8

Carlos Ruttia/ Una Historia del Oeste/ Ensamble Teatral

Javier Le Febre/ Rapunzel, la Bruja y el Ogro/ Grupo Colibrí 

MEJOR DIRECTOR 

Sonia González/ El viaje de Dana/ Teatro Naku

Aníbal Grunn/ Lluvia. El musical infantil/ War & Doll Producciones

Luís Vázquez Ovalles/ Maria Lionza/ Teatro Ambulante de Cantaura

Luís Domingo González/ Misión: planeta tierra/ Niños Actores de Venezuela (NAVE)

 MENCION ESPECIAL ACTRIZ INFANTIL 

Ariadna Izturiz/ El viaje de Dana “Dana” Teatro Naku

Shakti Maal/ El Pricipito “niña” / Lily Álvarez Sierra

 MENCION ESPECIAL ACTOR INFANTIL 

Sebastián Díaz/ Espejo Mágico/Rapunzel, la bruja y el Ogro/ Grupo Colibrí

Leonardo Berbim/ La noche de los juguetes “El niño Carlitos”/ Juventud, Búsqueda y Encuentro  

En Caracas, Venezuela, 14 de abril de 2007.                              

Paul Williams/Presidente del Jurado                                      

Nury Delgado Díaz /Jurado Calificador                                                                    

Edgar Paredes / Jurado Calificador 

Convocatoria Premio de Dramaturgia Infantil

Convocatoria Premio de Dramaturgia Infantil

El Teatro Infantil Nacional –TIN

 Anuncia a la apertura del II Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco  

El año pasado, la Junta Directiva del Teatro Infantil Nacional, integrada por: José Luís León, Robert Castro, Luís Eduardo Pérez, Dewis Durán, Ricardo Salmerón, Salomón Adames y presidida por José Manuel Ascensao, decidió diseñar un concurso de dramaturgia de teatro para niños para estimular a los creadores de este género y de ahí partió la convocatoria con la que después, se logra reunir un total de quince obras para la primera edición del Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, nombre con el que se hace un merecido homenaje a una incansable artista, que bien como actriz, diseñadora o realizadora de vestuario, dedicó por entero su vida al teatro dirigido a la infancia en Venezuela.

  

La Asociación Civil Teatro Infantil Nacional (TIN), como una forma de promover y difundir el teatro para niños, y entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género de las artes escénicas, que propicie y estimule la creación de obras dramáticas que le hablen a nuestros niños de temas y personajes que sean propios y representativos de su cultura, Concientes que la fantasía, la imaginación, la diversión y el juego teatral son derechos consagrados para el disfrute de nuestros niños, niñas y adolescentes   Asumiendo nuestra misión principal que es “Actuar hoy para los protagonistas del Mañana”.

declara abierto el período de recepción de obras para el II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL “GLADYS PACHECO.”

  

1.      Podrán participar todos aquellos autores venezolanos, residentes o no en el país y aquellos escritores residentes en Venezuela.

  

2.      Cada autor podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país. Igualmente aquellos ganadores de ediciones anteriores de este mismo concurso, no podrán participar por un período de 3 años después de haber obtenido el galardón.

  

3.      Las obras presentadas serán dedicadas al público infantil, cuyo tema será libre, deberán tener una extensión mínima de 20 y máxima de 45 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio en letra arial 12 por una sola cara, por cuadruplicado y absolutamente legible.

  

4.      Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, con el título de la obra y su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor.

  

5.      Se establece un premio único de Tres millones de bolívares (3.000.000,oo) y diploma para la obra ganadora.

  

6.      El Teatro Infantil Nacional se encargará de la publicación de la obra ganadora.

  

7.      En caso de otorgarse mención, El Teatro Infantil Nacional (TIN) estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

  

8.      El Teatro Infantil Nacional establecerá con un grupo designado luego de la premiación, acuerdos de coproducción para llevar a escena la pieza ganadora.

  

9.      No se devolverán originales. Estos pasarán a formar parte del banco de libretos del Teatro Infantil Nacional.

  

10.  El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños de Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

  

11. Las obras se recibirán a partir del 15 de Febrero hasta el 31 de agosto de 2007, de martes a viernes a partir de las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en el Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club ubicado en la Calle Chivacoa, urbanización San Román. Teléfono: 0212-416-2844.

  

12.  El veredicto se hará público durante una ceremonia de entrega del Premio.

  13. El hecho del concurrir al I Premio de Dramaturgia implica la total aceptación de sus bases.